ADVERTENCIA DE LA OSI: Aumentan estafas con códigos QR

14/08/2024
Sistemas computacionales de la Universidad han procesado más de un millón de documentos firmados electrónicamente
08/08/2024
Imagen de Limon Das enm Pexels
¡¡¡No encuentro mi teléfono!!! ¿Qué hago?
16/08/2024
08/08/2024
Imagen de Limon Das enm Pexels
¡¡¡No encuentro mi teléfono!!! ¿Qué hago?
16/08/2024
  • Delincuentes han creado códigos QR que aparentan ser parte de un aviso oficial de una municipalidad, y dirigen a las víctimas a un portal de pago diferente al de la municipalidad. Estos sitios falsos prometen descuentos para el pago de multas, pero en realidad están diseñados para recolectar información personal y bancaria de quienes caen en la trampa pierden dinero y en el peor de los casos, el acceso a sus datos.

En un contexto de creciente dependencia de la tecnología, los códigos QR han pasado de ser una herramienta conveniente para compartir información a convertirse en un vector de fraude y estafa. Mientras que estos códigos bidimensionales se popularizaron durante la pandemia de COVID-19 en 2019 como una solución para minimizar el contacto físico, esta herramienta ha traído consigo nuevos riesgos de seguridad en 2024.

La amenaza de los códigos QR falsificados

El auge de los códigos QR durante la pandemia permitió a las personas acceder rápidamente a enlaces web, iniciar llamadas telefónicas o enviar correos electrónicos con solo escanear un código. Sin embargo, esta misma facilidad ha sido explotada por cibercriminales que han perfeccionado sus tácticas de estafa.

En 2024, los estafadores han lanzado una campaña de phishing que utiliza códigos QR para simular notificaciones de multas de tránsito. Los delincuentes han creado códigos QR que aparentan ser parte de un aviso oficial de una municipalidad, como la de Providencia, y dirigen a las víctimas a un portal de pago diferente al de la municipalidad. Estos sitios falsos prometen descuentos para el pago de multas, pero en realidad están diseñados para recolectar información personal y bancaria de quienes caen en la trampa y entregan su dinero a un tercero distinto de la municipalidad.

Cómo evitar convertirse en víctima

La proliferación de estas estafas ha llevado a expertos en seguridad a emitir recomendaciones para protegerse:

1. Verifica la fuente: Antes de escanear un código QR, asegúrate de que provenga de una fuente confiable. Si el código aparece en un mensaje inesperado o en un lugar físico no verificado, procede con cautela.
  2. Verifica la URL: Asegúrate que la dirección B sea apropiada para el caso, si es una multa debería ser relacionado a la municipalidad, tesorería general de la república, o similar.
  3. Actualiza tus dispositivos: Mantén siempre tu sistema operativo y aplicaciones de escaneo de códigos QR actualizados para protegerte contra posibles vulnerabilidades.
  4. No comprometas tu información: Evita ingresar datos personales o bancarios en sitios web accedidos a través de códigos QR, a menos que estés absolutamente seguro de su legitimidad.
Conclusión

El uso de códigos QR continúa en aumento, y con ello, el riesgo de estafas. Las tácticas de los cibercriminales han evolucionado, y ahora se esconden detrás de códigos QR aparentemente inofensivos. Mantente alerta y sigue las recomendaciones de seguridad para protegerte de estos fraudes emergentes.

¡No te dejes engañar por la aparente simplicidad de un código QR y protege tu información personal!

• Por  Carlos De la Fuente, Ingeniero de Ciberseguridad – VTI OSI

Referencia