Un Estado Digital: Construyendo un futuro con confianza

04/10/2024
Ricardo Baeza-Yates: “Las regulaciones deben existir porque hay falta de ética”
03/10/2024
Ricardo Baeza-Yates: “Las regulaciones deben existir porque hay falta de ética”
03/10/2024
  •  Evento reunirá a expertos del sector público, privado y académico para debatir los avances y desafíos en la transformación digital del Estado de Chile. Se tratarán temas cruciales como Inteligencia Artificial, Servicios Digitales, Identidad Digital y qué es la Ciberseguridad, destacando el impacto de estas tecnologías en el futuro del país.

El próximo 9 de octubre, la Casa Central de la Universidad de Chile será sede de la segunda edición del seminario “Un Estado Digital”, un evento clave que busca impulsar la transformación digital en el país. Organizado por la Secretaría de Gobierno Digital, la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), CHILETEC, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Vicerrectoría de la Tecnologías de la Universidad de Chile, el seminario abordará temas esenciales para la modernización del Estado y la mejora de los servicios públicos.

El seminario tiene como objetivo posicionar en la agenda pública la importancia de la transformación digital mediante la colaboración entre los sectores público y privado. En este encuentro se debatirán cuestiones técnicas y se fomentarán alianzas que ayuden a acelerar la implementación de la Ley de Transformación Digital en Chile, con miras a ofrecer servicios públicos más seguros y eficientes tanto para personas como para empresas.

Si quieres participar, inscríbete en https://unestadodigital.cl/home/

Temáticas clave y paneles destacados

A lo largo del día, el seminario abordará siete temas fundamentales para el desarrollo del Estado en la era digital. Entre estos destacan la Inteligencia Artificial (IA), donde se discutirán los avances y desafíos de su aplicación en el sector público, y el “Gobierno de Datos”, con un enfoque en cómo la calidad, seguridad e interoperabilidad de los datos pueden mejorar la toma de decisiones instiitucionales o de las organizaciones.

Otros temas incluyen el Suministro de Tecnología y Compras Públicas, donde expertos analizarán cómo optimizar los recursos tecnológicos en el sector público, y la Identidad Digital, que busca explorar cómo un sistema robusto de identidad puede transformar la relación entre el Estado y los ciudadanos.

En el panel de Ciberseguridad, se analizarán los retos claves para proteger la infraestructura crítica de las instituciones públicas ante amenazas emergentes, y en Talento Digital, se discutirá cómo reducir las brechas de habilidades en el sector público mediante colaboraciones público-privadas.

Reconocimiento a las mejores prácticas digitales

Uno de los momentos más destacados del evento será la premiación de las “Municipalidades Transformadoras 2024”, un reconocimiento a las municipalidades que han implementado prácticas innovadoras en transformación digital. Este premio busca no solo destacar casos de éxito, sino también fomentar el intercambio de aprendizajes y colaboración entre las distintas instituciones públicas del país.

Entre las municipalidades premiadas se encuentran las de Padre Las Casas, Mulchén y Maipú, las cuales han liderado proyectos ejemplares en la adopción de nuevas tecnologías y en la mejora de los servicios a los ciudadanos.

Para garantizar un mayor alcance, el seminario será transmitido en línea, permitiendo que cualquier persona interesada pueda seguir las discusiones y acceder a los contenidos, que quedarán disponibles posteriormente para su consulta. La participación activa de coordinadores de transformación digital, autoridades, académicos e industria tecnológica promete un espacio de debate enriquecedor que ayudará a consolidar un Estado más digital, seguro y eficiente.

Se tratarán temas cruciales como Inteligencia Artificial, Servicios Digitales, Gobierno Digital, Transformación Digital Identidad Digital y qué es la Ciberseguridad,