Académicos UChile ganan premio internacional por curso sobre Análisis de Datos

01/11/2023
El ransomware: una pesadilla en el ciberespacio
30/10/2023
Más moderno y seguro: U. de Chile inicia pionero proceso de entrega de diplomas electrónicos
07/11/2023
El ransomware: una pesadilla en el ciberespacio
30/10/2023
07/11/2023

La asignatura Análisis de Datos e Inferencia Causal de la carrera de Ingeniería Industrial se imparte en la modalidad B-Learning.

Los representantes de la Universidad de Chile fueron evaluados por un panel de expertos que los eligieron entre otros 31 postulantes de 14 importantes universidades de todo el mundo. El concurso estaba organizado por la Global Mooc Alliance and Online Education Centre , una asociación de 17 universidades y 3 plataformas de educación online  -la Universidad de Chile es la única participante de Iberoamérica- en la que participan centros de estudio como Cornell University, Politecnico de Milano, University of Manchester, Nanyang Technological University y Peking University, entre otras.

El curso “Análisis de Datos e Inferencia Causal” de los profesores Daniel Schwartz y Andrés Fernández utiliza la modalidad B-Learning o Blended-Learning. Eso significa que combinan la formación presencial impartida por los docentes con actividades en línea. A diferencia del aprendizaje totalmente en línea, la parte online de la formación no reemplaza las clases presenciales. Y la incorporación de la tecnología permite mejorar la experiencia de aprendizaje y ampliar la comprensión de ciertos temas.

Todo el contenido fue montado en la plataforma EOL, pero con un diseño instruccional pensado metodológicamente en modo online, de forma que los estudiantes pueden acceder a él cuando lo estimen conveniente.

En este caso, el académico Daniel Schwartz explicó que “las y los estudiantes complementan las clases presenciales con cápsulas audiovisuales, ejercicios computacionales y actividades online para comprender y aplicar técnicas de análisis de datos e inferencia causal”. El curso tiene como objetivo que el estudiante aplique distintas técnicas avanzadas, estadísticas y econométricas, para la gestión y la economía.

Lo importante, comenta el profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, es  “incorporar distintas dinámicas, tanto presenciales como a distancia, permite hacer un curso más atractivo para distintos tipos de estudiantes a través de la autonomía de aprendizaje, interacción y material complementario”.

En relación con la recepción del curso, Schwartz expresó que “hasta el momento, a la gran mayoría de las y los estudiantes les gusta una docencia que combina la parte presencial con la online, ya que facilita la adaptación a variados ritmos de aprendizaje y métodos docentes”.

Conjuntamente con el premio, los docentes fueron invitados a exponer sobre sus experiencias en la próxima conferencia de la alianza y que se realizará en Milán. El tema del encuentro es “Reconstruction of Future Universities and Education Driven by Artificial Intelligence” (Reconstrucción de las universidades y la educación del futuro impulsadas por la inteligencia artificial).

La directora de Educación Online, Cecilia Saint-Pierre, enfatizó que “el uso de metodologías de educación online como complemento a la docencia presencial ha mostrado mejorar la autonomía y autorregulación de los estudiantes de pregrado”. La educación online y la educación presencial tienen ventajas que pueden potenciarse usando las tecnologías de la información y la comunicación. Por eso es recomendable “disponibilizar los contenidos en una plataforma de educación online, con un diseño instruccional que potencie el aprendizaje, y mantener clases presenciales usando metodologías activas que faciliten la interacción de estudiantes y docentes, esto permite desarrollar competencias como pensamiento crítico, habilidades comunicacionales, resolución de problemas complejos, creatividad, liderazgo y otras que son cada vez más relevantes en el mercado laboral”.

Además, considerando que el 20% de las y los alumnos de la Universidad de Chile declaran que trabajan, además de estudiar, por eso “la educación online tiene ventajas, como flexibilidad de acceso en cualquier momento o lugar que sea mejor para el estudiante, lo que permite que ellas y ellos compatibilicen mejor sus actividades académicas y personales”, concluye Saint Pierre.

Global MOOC and Online Education Alliance

La Global Mooc Alliance es una asociación de de 17 universidades y 3 centros de educación online y que tiene como objetivo convertirse una plataforma líder para construir una comunidad diversa de universidades y plataformas de educación en línea de todo el mundo, facilitar la cooperación internacional y los intercambios en tecnologías educativas e innovación para mejorar la calidad de los MOOC globales y la educación en línea.

La plataforma busca construir una comunidad diversa con universidades de clase mundial y plataformas de todas las regiones geográficas; fomentar la cooperación internacional bilateral y multilateral para impulsar la innovación educativa mediante tecnologías en línea.

Las claves de esta iniciativa incluyen docencia conjunta, la construcción de capacidades, el intercambio de conocimiento, y la promoción pública, incluida la conciencia pública sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 de Naciones Unidas, la Educación de Calidad. .

La Universidad de Chile es la representante de Sudamérica en esta Alianza.