Todo lo que los y las docentes necesitan saber sobre EMI

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  • EMI es la sigla de English as a Medium of Instruction, una metodología que prepara a docentes y estudiantes de doctorado para ofrecer cursos en inglés en países no anglo parlantes como lengua oficial.

Para la Universidad de Chile el fortalecimiento de las capacidades tanto lingüísticas como interculturales de las y los docentes es esencial para la internacionalización de los programas de estudio. En ese marco se inserta el programa EMI, English as a Medium of Instruction, que entrega competencias para enseñar en inglés en todo el mundo.

La Universidad “siempre está buscando nuevas formas de enseñar”, comenta el ingeniero Darío Riquelme, subdirector de la Oficina de Educación Online. Las nuevas tecnologías agregan oportunidades, pero es necesario tener una “lingua franca que permita entendernos en el proceso de enseñanza aprendizaje”.

El curso sobre EMI comenzó en 2020 con poco menos de 20 matriculados, pero en 2024 la cifra de interesados llegó a 51. En los 5 años que se ha dictado el programa son 161 estudiantes, en su mayoría académicos/as.  En 2025 hay 30 estudiantes en la primera versión del año del programa.

Como parte de la iniciativa de la colaboración con universidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y en el marco de un Plan de fortalecimiento de la internacionalización de la Universidad de Valparaíso, un grupo de académicas y académicos de la Universidad de Valparaíso ya obtuvo su certificado.

El “Inglés como Medio de Instrucción” es una metodología definida como el uso del idioma inglés para la enseñanza de asignaturas académicas, que originalmente están en una lengua distinta a la inglesa. El investigador Ernesto Macaro, profesor emérito de Lingüística Aplicada e Investigador senior de la Universidad de Oxford, propone que el inglés funciona como una lengua común que posibilita entregar conocimientos y producir interacciones dentro de un contexto internacionalizado.

Los objetivos de aprendizaje de EMI, entonces, se enfocan en el contenido disciplinar y no en la enseñanza de la lengua extranjera. No obstante, es necesario que tanto profesores como estudiantes cuenten con un nivel de competencia lingüística que les permita la inteligibilidad, comprensibilidad e interpretabilidad de los contenidos para garantizar una comunicación efectiva en la sala de clases. Por otra parte, es importante destacar que la metodología EMI no tiene una estructura rígida o una fórmula única de aplicación, sino que es un sistema adaptable, flexible, que combina distintas estrategias pedagógicas, lo que permite que pueda adecuarse al contexto cultural en que se inserta.

Los cursos sobre el uso del inglés como medio de instrucción son organizados conjuntamente entre la Oficina de Educación Online (EOL) de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información, la Dirección de Relaciones Internacionales y la Dirección de Postgrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.


Por Rodrigo Mundaca

Programa EMI: Formando docentes para la educación global en la Universidad de Chile