Ciberataques en Chile: ¿cuáles son los tipos y la cantidad que se registran?

09/11/2023
Universidad de Chile actualiza sistema de firma electrónica
08/11/2023
La colaboración interuniversidades es central en un mundo hiper tecnologizado
10/11/2023
Universidad de Chile actualiza sistema de firma electrónica
08/11/2023
La colaboración interuniversidades es central en un mundo hiper tecnologizado
10/11/2023

Los ciberataques son una de las principales amenazas a las que se enfrentan las instituciones, las empresas y las personas en la actualidad. En Chile, estos ataques están aumentando en frecuencia y sofisticación, lo que representa un grave riesgo para la seguridad y la economía del país.

Según un informe de la empresa de ciberseguridad Kaspersky, Chile fue el objetivo de más de 500 millones de ataques de malware en 2022. De estos ataques, el 55% se dirigieron a dispositivos personales, como ordenadores, teléfonos móviles y tabletas.

Los ataques de malware son una de las principales amenazas cibernéticas a las que se enfrentan las personas en Chile. Estos ataques pueden tener graves consecuencias, como la pérdida de datos personales, la infección de los dispositivos, o el robo de información financiera.

Los tipos de malware más frecuentes en Chile son:

• Qbot: Es un malware de tipo troyano que se distribuye a través de correos electrónicos y mensajes de texto fraudulentos. Una vez instalado, Qbot puede robar información confidencial, como contraseñas, datos bancarios o información personal.
  • Emotet: Es otro troyano que se distribuye de forma similar a Qbot. Emotet también puede robar información confidencial, pero además puede ser utilizado para distribuir otros tipos de malware, como ransomware o spyware.
  • Ransomware: Es un tipo de malware que secuestra los datos de la víctima y exige un rescate para liberarlos. El ransomware es una de las amenazas cibernéticas más graves, ya que puede causar graves daños financieros a las empresas y a las personas.

Otros tipos de ataques de malware frecuentes en Chile incluyen:

• Phishing: Es una forma de engaño en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por una persona o organización de confianza para obtener información confidencial, como contraseñas o datos bancarios.
  • Malware móvil: Es un malware que se dirige a dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas. El malware móvil puede robar información confidencial, como datos personales o información financiera, o puede ser utilizado para controlar el dispositivo de la víctima.
  • Adware: Es un tipo de malware que muestra publicidad no deseada. El adware puede ser molesto, pero generalmente no es dañino.

Además de los ataques de malware, las empresas y las personas en Chile también están expuestas a otros tipos de ciberataques, como:

• Intrusiones: Son ataques en los que los ciberdelincuentes logran acceder a los sistemas informáticos de una empresa o persona. Las intrusiones pueden utilizarse para robar información confidencial, instalar malware o causar daños a los sistemas.
  • Denegación de servicio: Son ataques en los que los ciberdelincuentes sobrecargan los sistemas informáticos de una empresa o persona, lo que impide que estos funcionen correctamente. Los ataques de denegación de servicio pueden causar graves pérdidas económicas a las empresas.
  • Sabotaje: Son ataques en los que los ciberdelincuentes utilizan malware o otras técnicas para dañar los sistemas informáticos de una empresa o persona. Los ataques de sabotaje pueden causar graves pérdidas económicas y reputacionales a las empresas.

La conciencia de las ciberamenazas es lo primero para generar una efectiva ciberseguridad. Aparte de las medidas técnicas, como la instalación de software antivirus y antimalware, es necesario que los usuarios no abran correos electrónicos o archivos de origen desconocido; además de actualizar el software de los dispositivos de forma regular.