Una estrategia transformadora: Conectar a los Campus en una red de alta velocidad
16/06/2020Cómo funciona el algoritmo de TikTok
18/06/2020Esta es un fábula sobre un héroe y villano. Es sobre un joven de 23 años que encontró la solución en una de las mayores crisis informáticas de la historia, pero después fue acusado por crear un virus para robar datos bancarios.
E n mayo de 2017 muchas empresas literalmente lloraban con el mayor ataque ransomware o secuestro de datos de la historia. Aprovechando una vulnerabilidad producida por la falta de actualización del sistema operativo el virus “WannaCry” ingresó en más de 230 mil computadoras de 150 países. Los más perjudicados fueron el servicio de salud británico; la telefónica de España y la ferroviaria alemana.
Los atacantes exigían dinero para liberar los sistemas. Llegaron a recolectar 140 mil dólares en bitcoin. Y aquí es donde Marcus Hutchins -quien era conocido entre los hackers por su alias Malware Tech- ingresa a la historia. Aprovechando una debilidad del mismo virus "wannacry", encontró un botón de apagado y evitó que el ataque produjera más daños. Más allá de su acción benéfica de mayo de 2017, Hutchins también se convirtió en villano por crear un malware, que es como se conoce técnicamente a los software que fue creado con el objetivo de infiltrarse o dañar un sistema de información sin el consentimiento de su propietario. En este caso se trataba de un virus que robaba los datos financieros de las personas. El héroe y villano de esta historia fue juzgado por sus actos y se mantiene en libertad bajo palabra.
Moraleja: Si no quieres llorar, actualiza siempre tu sistema operativo y todos tus programas.
Puedes encontrar mas información en:
Rodrigo Mundaca Villalobos - VTI