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22/06/2020La red social creada en China reveló el secreto sobre cómo funciona el algoritmo que pone un video en la pestaña “Para ti”.
E s la red social de moda y; cuenta con 1.218 millones de usuarios activos en el mundo. Basta con saber que Tiktok supera 3.500 millones de descargas mundiales (octubre de 2023). Una de las razones de sus éxitos es que está diseñada para publicar videos cortos mediante el teléfono móvil. Y el mecanismo que ubica el contenido en las páginas iniciales de la aplicación era desconocido.
Aunque sus principales usuarios son adolescentes. Algunos especialistas en Big Data consideran que esta será la red social que definirá las elecciones del futuro.
TikTok es propiedad de ByteDance, una empresa china que ha negado en múltiples oportunidades que tiene relación con el gobernante Partido Comunista. Es más, según la revista Wired, la información sobre el algoritmo es parte de una campaña de transparencia causada después de cuestionamientos por la seguridad de la aplicación.
La mecánica básica de “Para Ti” tiene como base la ponderación de una serie de datos relacionados con hashtags, canciones, e incluso, el tipo de dispositivo que una persona está usando.
¿Cómo funciona?
Cada vez que un usuario carga un video, el algoritmo lo muestra a un pequeño subconjunto de usuarios. Estas personas pueden o no seguir al creador, pero la aplicación ha determinado que es más probable que interactúen con el video, en función de su comportamiento pasado.
Si un usuario comparte o mira en totalidad el contenido, TikTok lo muestra a más personas que compartirían intereses similares. Ese mismo proceso se repite varias veces. Si el video cumple estos ciclos de retroalimentación, el video puede volverse viral. Pero si el pequeño grupo inicial no muestra interés en el video, se mostrará a menos usuarios y limitará su alcance.
"Si bien es probable que un video reciba más vistas si lo publica una cuenta que tiene más seguidores, en virtud de que esa cuenta ha acumulado una mayor base de seguidores, ni el conteo de seguidores ni si la cuenta ha tenido videos anteriores de alto rendimiento son factores directos en el sistema de recomendaciones", dice TikTok en su blog.
https://www.wired.com/story/tiktok-finally-explains-for-you-algorithm-works/
Rodrigo Mundaca Villalobos - VTI