Delegación de la VTI visitó el laboratorio de innovación de la Universidad del Estado de Arizona

04/12/2023
Cuidados de ciberseguridad al regreso al trabajo
¡Protege tu información! Recomendaciones de seguridad para dispositivos USB en Windows
01/12/2023
Conoces cuáles son los 5 objetivos de la política de #ciberseguridad nacional
06/12/2023
Cuidados de ciberseguridad al regreso al trabajo
01/12/2023
Conoces cuáles son los 5 objetivos de la política de #ciberseguridad nacional
06/12/2023

“De este viaje nos traemos mucha inspiración para implementar nuevos proyectos en Innovación junto con diversas oportunidades de cooperación”, comentó Sara Rojas una de las integrantes de la Dirección de Innovación de la VTI.

Phoenix, la capital del estado de Arizona es considerada como un polo de innovación tecnológica. En sus calles algunos taxis son autónomos y algunas empresas “tech” eligieron esa zona como sede de sus fábricas o centros de investigación. Muy cerca del centro de la ciudad, en Tempe, está la sede principal de la Universidad del Estado de Arizona (ASU), considerada como el centro de estudios más innovador de Estados Unidos por la Revista U.S. News & World Report.

Considerando estos antecedentes, una delegación de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información, VTI, visitó el laboratorio de innovación Next Lab. El grupo estaba encabezado por el vicerrector José Correa.

Correa, destacó que “como VTI estamos en el proceso de diseño y creación de un hub de innovación abierto a la comunidad nacional y que permita el traspaso de conocimiento y metodologías desde la Universidad a la sociedad. Este tipo de visitas nos permite conocer las experiencias exitosas en este ámbito”.

La misión del centro de investigación de Arizona es: “Encargados de crear lo que viene, cerramos la brecha entre la imaginación y la realidad, explorando tecnologías emergentes, cultivando habilidades preparadas para el futuro y activando la colaboración interdisciplinaria. Logramos esto al empoderar a una comunidad de pensadores y creadores enfocados en el futuro para imaginar, construir y jugar con tecnologías para dar forma positiva a la sociedad”.

Los investigadores de Next Lab trabajan en múltiples tópicos, desde el aprendizaje basado en juegos y la Web 3, hasta sistemas de autoaprendizaje e Inteligencia Artificial autogenerativa.

“Existen grandes diferencias entre nosotros, el camino que ellos siguieron al comienzo es similar al que nosotros estamos siguiendo y, en ese sentido, ver su éxito nos confirma que hacemos lo correcto o que al menos estamos cerca de la partida correcta”, comenta la ingeniera de gestión Sara Rojas y otra de las integrantes de la delegación, .

Del viaje y las reuniones de trabajo “nos traemos mucha inspiración para implementar nuevos proyectos en Innovación junto con diversas oportunidades de cooperación. Ahora, estamos comenzando un proyecto conjunto con amazon y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Además, estamos formulando un proyecto para hacer junto con Next Lab de ASU y también tenemos oportunidades de cooperación con Universidades en Brasil”, agrega Sara Rojas.

Tan importante como la visita al centro de investigación, los funcionarios de la VTI sostuvieron una reunión con las autoridades máximas de la Universidad.

“Tuvimos la posibilidad de conocer de primera fuente cómo se formó la idea estratégica -hasta donde quería llegar la ASU- para alcanzar el punto en el que se encuentran hoy. Entendimos como el presidente de la universidad, por años, impulsó su visión y esta no era entendida, pero finalmente logró plasmarla en la misión que tienen hoy y cada persona de la comunidad no solamente la conoce, sino que la entiende y la transmite”, agregó David Alvo, director de innovación de la VTI.

MÁS REUNIONES DE TRABAJO

La delegación participó en un conversatorio con universidades públicas de Latinoamérica organizado por la gigante tecnológica Amazon. En el encuentro las autoridades de la Arizona State University y de la empresa mostraron las aplicaciones que son útiles en la transformación digital de los centros de educación.

En el taller expusieron directivos de la Universidad del Estado de Arizona y de Amazon Web Services. Durante el último día se desarrolló una dinámica de trabajo en la que “nos emparejaron con una universidad similar y conversamos sobre una sociedad potencial con Amazon y una universidad -“que en nuestro caso fue el Instituto Tecnológico de Buenos Aires”- comenta Sara Rojas, quien señaló que se aprovecharon todas las instancias para establecer redes con los participantes.