Disco duro (HDD) o de estado sólido (SSD)

29/07/2021
Más seguridad para compartir archivos en Google Drive
13/07/2021
Verifica aquí si eres un acumulador digital
02/08/2021
Más seguridad para compartir archivos en Google Drive
13/07/2021
Verifica aquí si eres un acumulador digital
02/08/2021
  • ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambas tecnologías?

La información permite tomar mejores decisiones. Por eso vamos a explicar cuáles son las características, diferencias y ventajas de cada una de las tecnologías de discos de almacenamiento. Estos componentes de hardware informático permiten almacenar de forma permanente los datos y evitar que se borren cuando apagas el equipo.

El Disco Duro o HDD por la sigla en inglés de Hard Drive Disk fue inventado en los años 50 por IBM, empresa que los comenzó a vender en 1956. Está compuesto por piezas mecánicas y graban los datos mediante un sistema magnético. Como dice su nombre es un disco que gira a alta velocidad mientras que un cabezal de escritura/lectura graba o lee la información.

A mayor velocidad de rotación, más rápida es la respuesta, La velocidad de los discos duros suele ser de 5400 o 7200 RPM (revoluciones por minuto), aunque en algunos discos basados en servidores pueden llegar a hasta 15.000 RPM. En cuanto al tamaño pueden ser de 2,5” o de 3,5”. El precio varía según la capacidad de almacenamiento.

Velocidad de carga FALL OUT 4 (Video juego)

Las unidades de estado sólido o SSD (Solid State Drive) son una alternativa a los discos duros. La gran diferencia es que mientras los discos duros utilizan componentes mecánicos que se mueven, las SSD almacenan los archivos en microchips con memorias flash interconectadas entre sí. En sencillo, son una especie de pendrive con mayor capacidad.

Los SSD suelen utilizar memorias flash que mantienen la información almacenada cuando el disco se desconecta. A diferencia de los HDD no tienen cabezales físicos para grabar los datos e incluyen un procesador, también conocido como controlador, integrado para realizar operaciones relacionadas con la lectura y escritura de datos.

Estos controladores, son los que toman las "decisiones" sobre cómo almacenar, recuperar, almacenar en caché y limpiar los datos del disco, y su eficiencia es uno de los factores que determinan la velocidad total de la unidad. Al no depender del giro de un componente físico, también se logra una unidad más silenciosa que los discos mecánicos.

Estos discos tienen un diseño casi idéntico al de los discos duros mecánicos, lo que ayuda a que puedan encajar en las mismas carcasas y ranuras donde van montados los discos duros convencionales en un ordenador.

En la actualidad se tiende a privilegiar que el sistema operativo del computador se instale en un disco SSD. En el caso de que se quiera mezclar discos SSD y HDD lo recomendable es hacerlo en equipos en los que placas madres están preparadas para soportar ambos discos sin sacrificar el rendimiento de los SSD.

HDD vs SSD: principales diferencias

PRINCIPALES VENTAJASSSDHDD
CAPACIDADEn general entre 256 GB y 4 TBEn general entre 1 y 10 TB
CONSUMOMenor consumoMayor consumo
COSTEBastante más carosMucho más económicos
RUIDOMás silencioso por no tener partes móvilesAlgo más ruidoso por tener partes móviles
VIBRACIONESNo vibra por no tener partes móvilesEl giro de sus discos puede provocar leves vibracioness
FRAGMENTACIÓNNo tienePuede darse
DURABILIDADSus celdas pueden reescribirse un número limitado de vecesCon partes mecánicas que pueden dañarse con movimientos
TIEMPO DE ARRANQUE DE SO7 segundos16 segundos
TRANSFERENCIA DE DATOSEn general, entre 200 y 550 MB/sEn general entre 50 y 150 MB/s
AFECTADO POR EL MAGNETISMONoEl magnetismo puede eliminar datos
¿Cuál elegir?

Depende del uso, si necesitas desarrollar procesos rápido, el SSD puede ser más rápido, pero si almacenan grandes cantidades de información, un HDD puede ser mejor.

Fuente: https://www.xataka.com/basics/hdd-vs-ssd

Skip to content