En tiempos de phishing ¡ojo con tus claves!

15/05/2020
Realidad Virtual: Lo que viene en videoconferencias
14/05/2020
Chile lidera uso de redes sociales durante la cuarentena en América Latina
15/05/2020
Realidad Virtual: Lo que viene en videoconferencias
14/05/2020
Chile lidera uso de redes sociales durante la cuarentena en América Latina
15/05/2020

Hace algunos días el empresario tecnológico Elon Musk anunció a través de Twitter el nacimiento de su hijo con la cantante Grimes, a quien llamaron X Æ A-12, causando la efervescencia de los internautas. 

En segundos, cientos de comentarios, gifs, fotos y memes llenaron las redes sociales comentando el excéntrico nombre que le habría dado a su hijo. Algunos bromeaban sobre cómo el o la profesora de la escuela podría pronunciar el nombre del niño, e incluso hubo quienes sugirieron que podría tratarse de la contraseña de correo del CEO de Tesla.

Sea este nombre, o no, la clave de las redes personales de sus padres, lo cierto es que hay muchas personas que sí utilizan los nombres de sus hijos, familiares o de su mascota como contraseñas para acceder a las diferentes plataformas en internet; tendencia que hace que sean más fáciles de adivinar. Esto porque muchas veces, sin quererlo, compartimos esta información públicamente en nuestras redes y plataformas.

Desde la Oficina de Seguridad de la Información (OSI) de DSTI advierten que, lamentablemente en internet existen bases de datos de contraseñas más utilizadas, las que muy frecuentemente son usadas por ciberdelincuentes para intentar vulnerar la seguridad de correos o redes sociales.

Por lo anterior, es que compartimos contigo algunos tips para construir contraseñas más seguras y así proteger tu información privada:

icono1

¡Nunca uses el nombre de tus mascotas, de familiares cercanos o la fecha de tu cumpleaños! Son muy fáciles de adivinar.

icono2

Reemplaza vocales por números. Así, si tu clave es “MisGatosNegros”, podrías escribir “M1sG4t05N3gr05”

icono3

A esa misma clave, súmale y alterna símbolos, aumentando su complejidad (y tu nivel de seguridad): “M1$G4tO5N3gr0$”

icono4

Si lo anterior te parece muy complejo, puedes usar el Sistema PAO, creado por ingenieros de la Universidad Cargenie Mellon.

icono5

PAO significa Persona + Acción + Objeto. Ésto te permite construir un patrón que sólo tú conozcas.

icono6

Con PAO, tu contraseña podría ser: “MiGatoPepe_maneja_unFerrari”. No tiene ningún sentido, pero de seguro no la olvidarás.

Chile, blanco de ciberdelincuentes

De acuerdo a un informe elaborado por la empresa de seguridad Kaspersky, y citado por diversos medios nacionales, entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019 ocurrieron 92 millones de ataques de phishing en América Latina, es decir, tres por segundo.

Además, la compañía de antivirus reportó que durante 2018, dos de cada 10 chilenos fue víctima de phishing vía correo electrónico o en portales de internet, ubicando a nuestro país como el tercer país más vulnerable en Latinoamérica y séptimo en el mundo.


Ir al contenido