Ingeniero del DSTI forma parte de equipo ganador en concurso del MIT

26/06/2020
No todo necesita #transformacióndigital: Tecnología en una cosa que no lo necesita
25/06/2020
Brecha digital: la pandemia no es igual para todos
30/06/2020
No todo necesita #transformacióndigital: Tecnología en una cosa que no lo necesita
25/06/2020
Brecha digital: la pandemia no es igual para todos
30/06/2020

La solución propuesta usa tecnología blockchain e inteligencia artificial para verificar y asegurar la confiabilidad de los proveedores y asegurar el abastecimiento de los hospitales durante las crisis.

 

Fueron 48 horas de mucho trabajo, esfuerzo y coordinación para Alfonso Prado, un ingeniero desarrollador de software que trabaja en la Dirección de Servicios de Tecnología de la Universidad de Chile. Él, junto a otros profesionales de diferentes países, presentó el proyecto GMedChain que permite mejorar la cadena de abastecimiento de clínicas y hospitales en la región. Un jurado del MIT (por la sigla en inglés del Instituto Tecnológico de Massachusetts) decidió que era la mejor propuesta y obtuvieron el primer lugar de la competencia denominada Track C, sobre Coordinación, distribución y conservación de activos en el sistema de salud.

La hackaton es una especie de cita a ciegas de científicos y técnicos que tienen que encontrar soluciones a los problemas que plantea el organizador. En este caso, MIT buscaba innovación para enfrentar los problemas de la pandemia en América Latina. Durante los días del evento, cada team debía crear los conceptos, confeccionar prototipos y presentar una visión preliminar del proyecto.


A este encuentro, totalmente en línea, postularon unos tres mil participantes y ochocientos mentores. La reunión virtual pretende ser:

una incubadora de proyectos en que personas de cualquier área o profesión se juntan, forman equipos interregionales y frente a la problemática que más les interesa proponen soluciones que son guiadas por profesionales, para presentarlas a un jurado especialista que determinará si son lo suficientemente destacables para marcar una diferencia en la sociedad de Latinoamérica

como explica Ignacio Bugueño, profesor de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Chile y que participó en la organización.

Para el equipo GMedChain LA-MIT, que participó, integrado por la chino-canadiense Miriam Dong, el peruano Christian García, el colombiano, Juan Sánchez, el checo Bohumil Brousek, el indio Prateek Monocha y el chileno Alfonso Prado, la solución era crear un “market-place” para asegurar la cadena de abastecimiento, utilizando inteligencia artificial para determinar la confianza en los proveedores y que, al mismo tiempo, sea un lugar virtual para que los establecimientos médicos presenten sus requerimientos. La idea principal fue concebida y liderada, por Miriam Dong, junto a un equipo de desarrollo conformado por el peruano Alejandro Ballesta y el canadiense Yan He. Ahora el equipo completo trabajan en desarrollar GMedChain para toda Latino America, partiendo por Chile.

Creemos que asegurar la transparencia en la cadena de distribución, mejorar las condiciones y precios. La transparencia en la compra de insumos es un problema global y nuestra herramienta puede aumentar la confianza en el sistema,

asegura Miriam Dong, especialista en negocios y finanzas.

La cadena de gestión está asegurada por un sistema de blockchain, similar al del bitcoin y las demás monedas virtuales, que aumenta la confiabilidad y trazabilidad de pedidos y pagos.

Lo siguiente es crear un modelo de negocios que sea eficiente y probarlo en la práctica. Además, lo que es muy importante, este sistema no sólo es eficiente para contactar a la oferta con la demanda en el sistema de salud, sino que en cualquier otra industria que lo requiera, como la minería.

Más información: https://covid19challenge.mit.edu/latam-vs-covid19/#lp-pom-block-441


Ir al contenido