Los nuevos modelos tecnológicos de educación son útiles para el aprendizaje de los estudiantes

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  • La profesora Inés Zulantay de la Facultad de Medicina afirmó que las innovaciones metodológícas  en educación superior pueden contribuir al logro de los resultados de aprendizaje, mejorando las calificaciones, fomentando la participación y la autorregulación

El mal de Chagas y el “pidulle” fueron sólo dos de los temas de los cursos “Parasitología Teórica Virtual para Tecnología Médica” y “Curso Virtual de Parasitología” que desarrolló el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina mediante herramientas de Educación Online. La profesora y doctora en Ciencias, Inés Zulantay, destacó la iniciativa, afirmando que contribuyen a una educación superior “inclusiva, moderna y de calidad”.

Estos cursos fueron creados en el marco del “Fondo de Incentivo a la Investigación en Docencia de Pregrado, FIDOP,” por el equipo de especialistas liderados por la investigadora Zulantay y asesorados por los profesionales de EOL, Plataforma de Educación Online de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI), Universidad de Chile, Catalina Marilao, Braulio Ibarra y Francisco Sereño.

Para la profesora Zulantay, opinión compartida con los co-investigadores Franco Fernández, Werner Apt y Mauricio Canals, la pandemia de Covid-19 “marcó un antes y un después en la docencia”. La necesidad de migrar rápidamente hacia modalidades virtuales motivó a la Universidad de Chile a capacitar a sus docentes en nuevas metodologías y herramientas tecnológicas. Cursos de capacitación en plataformas virtuales, el uso de Zoom, Aulas Invertidas y evaluaciones formativas digitales fueron solo algunas de las innovaciones que revolucionaron la manera de enseñar. Este contexto permitió a proyectos como FIDOP desarrollar y consolidar nuevas estrategias educativas que han sido valoradas tanto por estudiantes como por docentes..

Otro de los  logros del proyecto  ha sido la recuperación y digitalización del material patrimonial de Parasitología, un invaluable recurso académico que ha sido documentado en la revista Parasitología Latinoamericana. Este material ahora incluye un sistema de codificación QR que facilita su acceso y consulta, marcando un hito en la conservación del conocimiento científico y su aplicación pedagógica.

Tecnología para un aprendizaje personalizado y sostenible

A través de la plataforma EOL, el proyecto permitió implementar rutas de aprendizaje virtuales, cápsulas temáticas, evaluaciones sin papel y retroalimentación inmediata. Estos elementos no solo han optimizado la experiencia educativa, sino que también han contribuido a un impacto ecológico positivo al reducir el uso de papel en las evaluaciones. Además, la flexibilidad de la enseñanza virtual ha promovido la autorregulación del aprendizaje, ofreciendo a los estudiantes un entorno que fomenta la participación activa y el desarrollo autónomo de sus habilidades.

El impacto de estas estrategias es evidente en los resultados obtenidos, dice la docente. En el curso Parasitología Teórica Virtual para Tecnología Médica, los y las estudiantes lograron mejoras significativas en sus calificaciones, mientras que en el Curso Virtual de Parasitología para alumnos de Medicina, diseñado para reforzar conocimientos previos adquiridos en el curso integrado Agentes Vivos de Enfermedad, se observó un aumento estadísticamente significativo en los puntajes promedio al comparar el pre y el post-test.Además, el 100% de los estudiantes participantes calificaron la modalidad virtual como útil para consolidar aprendizajes.

El éxito del proyecto ha motivado a los investigadores a planificar la continuidad de estas iniciativas el 2025 y compartir el resultado de los estudios con docentes de  otras disciplinas. “El modelo de Parasitología Teórica Virtual es un ejemplo de cómo la innovación tecnológica puede transformar la educación superior, haciéndola más inclusiva, interactiva y efectiva”, comenta la Dra. Zulantay.

Colaboración interdisciplinaria: un factor clave para el éxito

El desarrollo del proyecto FIDOP ha sido posible gracias al trabajo conjunto de investigadores, tesistas, ayudantes y profesionales de la plataforma EOL de la VTI. Este enfoque colaborativo demuestra que la integración de diversas áreas del conocimiento y recursos institucionales es fundamental para alcanzar los objetivos de innovación docente.

Las experiencias obtenidas no solo validan la efectividad de las estrategias implementadas, sino que también sientan las bases para replicar este modelo en otras áreas del conocimiento. El proyecto ha sido presentado en jornadas y congresos, consolidándose como un referente en innovación educativa, informó la especialista de la Universidad de Chile.

Durante el desarrollo y diseño de estos cursos explicó la investigadora “hemos podido experimentar la innovación metodológica virtual aplicada a la docencia de pregrado de estudiantes de nuestra facultad. Sumado a ello, el análisis de los resultados obtenidos a partir de las evaluaciones de los estudiantes, nos conduce a la reflexión y mejora continua de nuestra práctica docente”.

Parte del equipo de trabajo que trabajó en el desarrollo de los cursos: Catalina Marilao (VTI), Inés Zulantay (IR Proyecto FIDOP), Braulio Ibarra (VTI). Atrás las y los alumnos trabajan en una de las salas de computación de la Facultad de Medicina

Parte del equipo de trabajo que trabajó en el desarrollo de los cursos: Catalina Marilao (VTI), Inés Zulantay (IR Proyecto FIDOP), Braulio Ibarra (VTI). Atrás las y los alumnos trabajan en una de las salas de computación de la Facultad de Medicina

Portada del Curso Parasitología Teórica Virtual 2024 pra Tecnología Médica. En este caso se muestras larvas de Dermatobia hominis extraídas de casos humanos. En su fase adulta es conocida como "la mosca humana".

Portada del Curso Parasitología Teórica Virtual 2024 pra Tecnología Médica. En este caso se muestras larvas de Dermatobia hominis extraídas de casos humanos. En su fase adulta es conocida como “la mosca humana”.

 

 


Por Rodrigo Mundaca

Innovación tecnológica en la educación superior: Impacto en el aprendizaje y docencia

 

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