Tik Tok: el dolor de cabeza del presidente Trump

En 2020 estamos haciendo historia cada día
22/07/2020

(Actualizada)

TikTok es un problema para el presidente Trump, quien dio un ultimátum a los dueños de esa red social para venderla a una empresa estadounidense. El plazo vence en septiembre.

Nada es gratis, es lo que dicen todos los profesores de economía al definir los servicios que entregan las empresas. El concepto de "Free of Charge" es una falacia. Todas las redes sociales entregan conexión, comunicación y entretenimiento a cambio de datos. Facebook,  Tinder, Twitter yTikTok -y las redes del futuro- recogen los datos de los usuarios, sus búsquedas en Internet, gustos, movimientos y casi infinito etcétera, para venderlos a prestadores de servicios que nos ofrecen productos de acuerdo a esos mismos intereses personales

La propietaria de TikTok es una compañía china y Donald Trump asegura que es una herramienta al servicio del espionaje y les exigió que vendieran la empresa a una compañía de Estados Unidos o la prohibía.

Hay otro factor a considerar.

A esta hora, en este momento, el poder está en la palma de la mano y las armas son los dispositivos móviles y las aplicaciones. Qué duda cabe. Las redes sociales son una herramienta política -o de diversión- como se notó en el inicio de la campaña de Donald Trump para la reelección. En principio, los organizadores esperaban un lleno total, pero sólo asistieron 19.000 personas al acto preparado en la ciudad de Tulsa. Según políticos, expertos y medios de Estados Unidos, miles de jóvenes usuarios de TikTok y fanáticos del K-Pop estuvieron detrás de lo sucedido: volvieron un desafío en la red social pedir entradas para el evento.

Aún no queda claro cuántas peticiones de boletos para ingresar al evento fueron falsas, pero un video de TikTok del 12 de junio que alentó a los usuarios a registrarse para obtener boletos gratis para asegurarse de que haya asientos vacíos recibió más de 700.000 me gusta.

Para el presidente Trump, esa fue la declaración de guerra. Según Infobae.com el periódico New York Times informó —basándose en fuentes familiarizadas con el asunto— que la Administración tomaría medidas contra redes sociales chinas como TikTok bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que otorga al presidente amplios poderes para penalizar a las empresas en respuesta a amenazas extraordinarias. Por su parte, TikTok defendió sus prácticas de seguridad en un comunicado, diciendo: “Estamos totalmente comprometidos con la protección de la privacidad y la seguridad de nuestros usuarios.

Esa no fue la única escaramuza de este conflicto cibernético. Los “tiktovistas” entraron en masa a App Store para calificar la aplicación de la campaña presidencial de Trump. El activismo consiguió que la app que entrega información sobre la campaña, tenga más de 250 mil valoraciones y una nota promedio poco mayor que uno y es de las más bajas del sistema.

"Para la Gen Z y Millennials, TikTok es nuestro club y Trump lo amenazó", dijo Yori Blacc, una usuaria de TikTok de 19 años en California que se unió a la protesta de la aplicación. "Si vas a meterte con nosotros, nosotros nos meteremos contigo", publica en su página el Diario Financiero de México.

El mismo medio cita a expertos. “¿Creo que esto va a cambiar fundamentalmente las elecciones? No", señaló Tim Lim, un veterano estratega digital demócrata. “Pero demuestra que son tan susceptibles a estas acciones masivas como cualquier otra persona. Trump está empezando a ver lo que se siente tener un ejército masivo en línea comprometido a derrotarlo".

TikTok es la más nueva de las RRSS y ha irrumpido entre los usuarios que publican -y ven- videos cortos. Sólo en Estados Unidos hubo 165 millones de descargas de la aplicación. La mayoría de sus usuarios estadounidenses son jóvenes y un 25.8% tiene entre 18 y 24 años. El 24.5% tiene 25-34 años, lo que sugiere que muchos usuarios de Tik Tok han estado usando la red social, a pesar de haber cumplido los 25 años. Otro dato relevante de los usuarios norteamericanos es que representan poco más del 20% de las ganancias de la app.

En Asia, TikTok ha crecido en la mayoría de los países y es muy apreciado en Camboya, Indonesia, Japón, Malasia, Tailandia y Vietnam. Los usuarios activos diarios en China -la mayoría de la versión Douyin, que es como se llama la plataforma en ese país- superan los 400 millones. Douyin se consolidó a sí misma como la plataforma china más grande en materia de conocimiento, cultura y arte. En el mundo, los usuarios diarios superan los 800 millones.