La tecnología que permite perseguir al coronavirus

17/04/2020
U. de Chile propone estrategia nacional de salud mental para enfrentar el coronavirus
16/04/2020
Zoom: Trucos y consejos para mejorar tus videollamadas
19/04/2020
16/04/2020
Zoom: Trucos y consejos para mejorar tus videollamadas
19/04/2020

El uso de datos privados y sensibles, en situaciones de emergencia sanitaria, podría salvar vidas y mejorar la respuesta del sistema de salud.

Un sistema de comunicación entre teléfonos móviles podría ayudar a las autoridades de salud a mejorar el seguimiento de un enfermo de coronavirus asintomático y prevenir a quienes estuvieron cerca. La alianza entre estos adversarios tecnológicos, Google y Apple mostraría resultados en algunas semanas. “Lo que hemos visto estos días es que la tecnología ha permitido múltiples formas de apoyar el control de la pandemia en el mundo entero”, asegura José Miguel Piquer, académico y director del Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

El sistema que anunciarán las gigantes de la tecnología funciona con la información que que se intercambian automáticamente cuando los dispositivos móviles están cerca uno de otro; tan cerca como para que exista la posibilidad de contagio. Si el propietario de uno de los teléfonos, fue diagnosticado positivo en COVID-19, y ese dato se registra en un sistema oficial, el móvil puede avisar automáticamente a todas las personas con las que estuvo en contacto en las últimas dos semanas.

La forma más eficiente de controlar la pandemia es tener control completo de todos los contagiados y de sus movimientos. Incluso de antes de que sepan que están contagiados. Para ello, se requiere seguir a todos los habitantes del planeta, y almacenar sus movimientos, detectar cerca de quiénes estuvieron, etc. Probablemente no existe un escenario de control total más horroroso que ese, pero, en la crisis, las sociedades están siempre más dispuestas a relajar las reglas de privacidad para otorgar más seguridad”

, sostiene el profesor Piquer.

Siempre existe el riesgo de mal uso de las herramientas tecnológicas y legales, “como ocurrió después del 11-S. Así que el único camino de salida que veo, es que esto sea temporal y nos aseguremos que estos permisos que estamos otorgando en la emergencia sean retirados cuando volvamos a la normalidad”, enfatiza el director del Servicio de Tecnologías de la Información de la Universidad de Chile.

La tecnología en el eje de la prevención

Aplicaciones inteligentes, sistemas de big data y herramientas que facilitan el teletrabajo muestran qué tan presentes están las tecnologías de información y comunicación en la sociedad actual. “Una cuarentena masiva y total como la que han tenido que enfrentar muchos países habría sido inviable o al menos con un costo mucho mayor para la sociedad en un mundo sin Internet”, sostiene Piquer. El uso innovador de modelos predictivos permite incluso, cambiar políticas publica, como por ejemplo el “modelo que convenció al Primer Ministro Británico, Boris Johnson, de modificar su política frente al Covid-19”, agrega.