¿Subes las fotos de tus hijos a Internet? ¿Les pediste permiso? ¿Pensaste lo que podría significar eso antes de hacerlo?
03/09/2020Alianza entre U-Cursos y EOL abre nuevas posibilidades a la educación online
04/09/2020Un informe desarrollado por el Observatorio de Datos de la Dirección de Tecnologías de la Información, muestra que el descenso es consistente para todos los grupos de edad.
El análisis realizado por el equipo del Observatorio de Datos de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información de la Universidad de Chile, plantea que todas las denuncias por violencia contra la mujer, de cualquier tipo, han disminuido.
Los datos que recoge este informe fueron extraídos del CEAD, Centro de Estudios y Análisis del Delito, y son públicos:
Estas estadísticas dan cuenta de todos los hechos delictivos (casos policiales) que registraron las policías durante el período consultado y se compone por las denuncias formales que la ciudadanía realiza en alguna unidad policial posterior a la ocurrencia del delito, más los delitos de los que la policía toma conocimiento al efectuar una detención en flagrancia, es decir, mientras ocurre el ilícito.
El Observatorio de Datos tiene como objetivo, estimular la búsqueda, análisis y uso de los datos como insumo para las decisiones en políticas públicas. En esta oportunidad, los datos recogidos tienen relación con los delitos de violación, abusos sexuales y violencia contra la mujer.
El período estudiado parte en enero de 2017 y termina el 31 de julio de 2020. En relación a la Región Metropolitana, vemos que la cantidad de denuncias registradas por este organismo, con respecto a los delitos de violación y abusos sexuales, ha disminuido en los meses de cuarentena (específicamente, entre los meses de marzo a junio).
Al comparar las cifras de enero a junio de 2020, con el mismo período del año pasado, la denuncia de delitos contra la mujer ha disminuido en un 25% en la Región Metropolitana.
Esto es consistente para todos los grupos etarios, como podemos ver en el gráfico de desglose:
De igual manera, las denuncias por violencia intrafamiliar, en las que la víctima es mujer, han mostrado un descenso en estos últimos meses de 2020:
Incluso, si agrupamos distintos tipos de delito, como amenazas, lesiones, violencia intrafamiliar, abuso sexual, violación y homicidio, también podemos observar que las denuncias sobre acciones violentas en contra de las mujeres han disminuido:
Esta información concuerda con lo planteado en el artículo del Ministerio de la Mujer https://minmujeryeg.gob.cl/?p=40347 , en el que se señala la menor cantidad de denuncias; aunque se manifiesta, con gran inquietud, un alza en los llamados telefónicos de ayuda a las víctimas de violencia contra la mujer.
Nuestro análisis inicial de los datos, nos deja varias interrogantes:
Si la información del CEAD apunta hacia una “leve mejoría” en los casos de violencia contra la mujer, de los que sólo podemos suponer que las denuncias han disminuido, pero que no tenemos certeza de si sigue ocurriendo con la misma frecuencia; entonces, ¿por qué han aumentado las consultas al teléfono del MinMujer?, ¿es posible que las consultas y denuncias telefónicas encierren niveles de violencia “menores” que los delitos del CEAD (por ejemplo, que las mujeres estén alzando la voz y haciendo valer sus derechos)?, ¿o se trata de violencia que la pandemia y la cuarentena han invisibilizado?