Plataforma EOL ofrece cursos con perspectiva de género

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El acceso a la educación ayuda a reducir las desigualdades, alcanzar la igualdad de oportunidades y, por supuesto, a reducir la brecha de género.

 

Conocer las orientaciones y la política institucional que la Universidad de Chile está implementando en función del principio de Igualdad de Género y No Discriminación, así como algunos conceptos básicos sobre estas temáticas y recomendaciones para aplicar en entornos mediados por tecnologías, es uno de los objetivos de los cursos que ofrece la Oficina de Educación Online de la Universidad de Chile, EOL. 

Algunas investigaciones relacionadas con la educación en tiempos pandémicos mostraron que hubo cambios positivos en la brecha de género. “Muchos estudios encontraron que NO hubo diferencias entre los estudiantes en muchos aspectos. ¿Por qué esto es interesante? Porque en la educación presencial sí hay diferencias de género, sobre todo en carreras donde predomina un género sobre otro”, afirma Cecilia Saint-Pierre, Directora de EOL.

La profesora argumentó que la educación mediada por tecnologías resulta útil para conseguir el Objetivo de Desarrollo Sustentable 4, propuesto por las Naciones Unidas. Se trata de “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Esta meta debe alcanzarse en 2030. El acceso a la educación ayuda a reducir las desigualdades, alcanzar la igualdad de oportunidades y, por supuesto, a reducir la brecha de género. Conseguir la igualdad de género potenciará y mejorará las condiciones de trabajo y el empoderamiento de las mujeres agregó la directora de EOL

La ingeniera Saint-Pierre es clara para recordar que los centros educativos desarrollaron un sistema de educación online de emergencia. “Había que hacerlo, adaptarse a las condiciones de confinamiento y seguir funcionando. Lo que hicimos no tenía el formato de la educación virtual, pero nos permitió saber cómo funciona el proceso de enseñanza y cuáles son las interacciones significativas en el tema de género”.

En general, las estudiantes tienen más obligaciones de trabajo doméstico y de cuidado que los hombres, lo que aumentó durante el periodo de cuarentena. 

De acuerdo a un informe de la Unidad de Análisis Institucional y Datos de 2021, “las mujeres aún están subrepresentadas y componen menos de la mitad de la matrícula total en Programas Académicos pSTEM. Por ejemplo, en 2020, la matrícula femenina nueva de todos los Programas Académicos de Pregrado en la institución (pSTEM y NO pSTEM) correspondía a un 54% , mientras que en el mismo año la matrícula femenina nueva de los Programas Académicos pSTEM fue solo de un 31%”.

Estudios sobre el proceso de enseñanza/aprendizaje realizados antes del 2020 muestran que particularmente en carreras STEM, la brecha de género en el proceso enseñanza aprendizaje disminuye con las clases en entornos virtuales de aprendizaje comparadas con la educación presencial. Estudios posteriores muestran resultados similares en rendimiento académico, sin embargo evidencian una diferente valoración de los elementos del proceso formativo que nos hacen pensar en cómo debemos abordarlo considerando estas diferencias de género, en particular la flexibilidad horaria para la realización de actividades asociadas a una mayor capacidad de autorregulación de las estudiantes son aspectos que se ven fortalecidos con la implementación de herramientas de educación mediada por tecnología.

“Efectivamente las herramientas tecnológicas son un buen instrumento para llevar adelante acciones de sensibilización y formación en temas de género. De hecho, hemos podido desarrollar diplomados en modalidad virtual, con participación de docentes y profesionales de la Universidad de Chile y de universidades estatales de todo el país, lo que no habría sido posible sin contar con esta posibilidad. Sin embargo, creo que esta modalidad no reemplaza los beneficios de la educación presencial, y por ello precisamente es que la Universidad ha privilegiado la presencialidad en el pregrado. Por otra parte, nos preocupa que se propicien las clases virtuales como una forma de corresponsabilidad en el cuidado, pensando que este formato “favorece a las mujeres” porque pueden cumplir múltiples roles. Exactamente lo contrario es lo que  propicia la Universidad de Chile, ya que entendemos que hay que socializar el cuidado entre hombres, mujeres, instituciones del Estado y empresas, y no sólo generar condiciones para que las mujeres sigan siendo responsables casi exclusivas de esta  función social”, comentó Carmen Andrade, directora de Igualdad de Género de la Universidad. 

 

CURSOS EN eol.uchile.cl

Actualmente la plataforma EOL, están disponibles los siguientes cursos con perspectiva de género: 

 

“Nosotras investigadoras: Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria” busca construir un espacio donde se reconozcan, valoren y potencien, estrategias y experiencias de acceso, progreso y permanencia en la investigación y el mundo académico. Este curso inicia el 22 de agosto.

 

“Enseñanza mediada por tecnologías con perspectiva de género”, curso que  nace a partir de la necesidad de trabajar sobre la equidad social y de género en todos los espacios de la Universidad, especialmente considerando las oportunidades que brindan las tecnologías para difundir información, encontrarse en la diversidad de personas y opiniones y abrir múltiples espacios para el diálogo democrático. Abierto permanentemente

 

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