Revisar los documentos electrónicos también es parte de la transformación digital

19/08/2024
Imagen de Limon Das enm Pexels
¡¡¡No encuentro mi teléfono!!! ¿Qué hago?
16/08/2024
Sistema de lectura biométrica desplaza al actual sistema de marcaje
21/08/2024
Imagen de Limon Das enm Pexels
¡¡¡No encuentro mi teléfono!!! ¿Qué hago?
16/08/2024
Sistema de lectura biométrica desplaza al actual sistema de marcaje
21/08/2024
  • Recientemente, un banco acusó que unos 30 certificados digitales del Conservador de Bienes Raíces fueron adulterados y presentados ante juzgados civiles. La falsificación fue descubierta por un estudiante de Derecho.

La firma electrónica avanzada es fácil, rápida y puede ser verificada eficazmente. “Es más, cada vez que alguien reciba un documento certificado electrónicamente, debe validarlo con las herramientas correspondientes”, afirmó el oficial de Seguridad de la Información de la Universidad de Chile, Jaime Fuentes.
El caso de falsificación de los documentos públicos fue informado por el periodista Jorge Molina, del medio Interferencia. En su crónica, el profesional explicó que al menos 37 archivos digitales habían sido falsificados y presentados ante 26 juzgados de la Región Metropolitana. El descubrimiento fue hecho por un estudiante de Derecho, Christian Bunger, quien analizaba los remates publicados en la web del Poder Judicial. Durante su investigación, Bunger descubrió otros 129 documentos similares.
“Gran parte de la transformación digital se basa en la validez y confianza en los nuevos procesos y el analizador de documentos acelera la certidumbre”, destacó el vicerrector de Tecnologías de la Información, José Correa. La transformación digital tiene dos componentes: el cambio en los procesos y la aplicación de tecnología para aumentar la eficiencia y eficacia.
La Universidad de Chile ya tiene más de un millón 100 de documentos rubricados electrónicamente y para validar cada uno de ellos puso a disposición de la comunidad una herramienta que revisa si las firmas son confiables y si el documento no fue modificado después del rubricado.
Para utilizar el nuevo programa, solo es necesario ingresar a la dirección url, usando un navegador web, e ingresar a https://ceropapel.uchile.cl, e ir al analizador de firma electrónica. En esta página los usuarios pueden subir el documento electrónico rubricado con la firma de cualquier proveedor y el sistema validará si el archivo fue modificado después de ser firmado electrónicamente.
La aplicación revisará las credenciales criptográficas del certificado y no guardará ninguna copia del documento. Desde la OSi sugieren que los archivos no tengan clave y que no tengan contenido sensible.
Además, es recomendable verificar todo los certificados electrónicos emitidos por entidades públicas como la CGE o el Registro Civil porque cualquier persona malintencionada puede alterarlos. Todas las organizaciones certificadoras tienen sistemas que permiten confirmar o descartar la validez de los documentos electrónicos.

Por Rodrigo Mundaca Villalobos