Sistema de lectura biométrica desplaza al actual sistema de marcaje

21/08/2024
Foto de Polina Tankilevitch: En Pexels
Revisar los documentos electrónicos también es parte de la transformación digital
19/08/2024
Equipo creador de ChatGPT sostendrá conversatorio de Inteligencia Artificial en la U. de Chile
22/08/2024
Foto de Polina Tankilevitch: En Pexels
19/08/2024
22/08/2024
  • Los primeros equipos fueron instalados en las cuatro sedes de la Dirección de Salud Estudiantil de la Universidad.

El reloj de control de la entrada y salida de los y las trabajadoras es un producto de la industrialización. La imagen de Pedro Picapiedra marcando su tarjeta de asistencia al final de la jornada es un ícono del pasado y también la fila de personas que esperaban su turno para timbrar su ingreso a la fábrica u oficina. Cada uno de los registros en papel eran leídos y contabilizados por un grupo que leía cada tarjeta para registrar puntualidad, atrasos y horas extras. Al final, una suma de ineficiencias.

Ahora la tecnología ayuda en todo. Los sistemas biométricos detectan en fracciones de segundos que un o una funcionaria llegó al servicio y un sistema computacional ingresa inmediatamente la hora, el minuto y el segundo de ese inicio de la jornada. Aumenta la eficiencia y mejora la certeza de los registros laborales.

En la Dirección de Salud Estudiantil de la Universidad de Chile tienen clara la utilidad de las innovaciones. La directora, Ivonne Ahlers Moreno, lo dice con orgullo “porque nos permite continuar con el ordenamiento que hemos estado realizando a nivel de la organización, nos permite cumplir de mejor manera con la normativa. Y permite también poder facilitar el proceso de marcaje a los funcionarios, a los que eventualmente se les pierde la Tui o no la tienen al día. Es también un peldaño más en el ordenamiento de nuestra organización y modernización de todos nuestros procesos”

El sistema que la Dirección está instalando en los cuatro centros de salud estudiantil, Central, Campus Sur, Juan Gómez Millas y de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas usa dos cámaras que revisan la profundidad y las características de los rostros de cada uno de los funcionarios.

Para enrolarse en la plataforma existen dos mecanismos: agregar una foto en la que salga la cara o sacarse una selfie. Jinny Villanueva, funcionaria de la Dirección de Salud Estudiantil realizó el trámite en menos de un minuto: “fue bueno, rápido y práctico”, dijo después de realizar su inscripción.

Para la jefa de la Plataforma TUI (Tarjeta Universitaria Inteligente) Carolina Meza este es un cambio relevante en el sistema de marcaje. Antes era necesario mantener la TUI al día y conjuntamente tener la huella digital en perfectas condiciones. Este sistema biométrico de marcaje es una tecnología mucho más moderna y “para nosotros en la VTI -Vicerrectoría de Tecnologías de la Información- creemos que es importante avanzar en sistemas más eficientes para las personas”.

OBSOLESCENCIA

El proceso de cambio del sistema de marcaje de asistencia es un producto del desarrollo tecnológico. Los actuales dispositivos tienen más de 6 años de uso, ya no cuentan con mantención y el soporte computacional es cada vez más complicado. Por lo anterior la VTI informó que a fin de año dejará de entregar soporte técnico al sistema actualmente en uso.