Tecnología y pasión de multitudes

06/12/2022
La máquina que me quitará el trabajo
06/12/2022
Tallinn, Estonia - Uso gratuito bajo la Licencia Unsplash
El Estado más digital del mundo es… 🥁 🇪🇪
12/12/2022
La máquina que me quitará el trabajo
06/12/2022
Tallinn, Estonia - Uso gratuito bajo la Licencia Unsplash
El Estado más digital del mundo es… 🥁 🇪🇪
12/12/2022
  • El mundial de Qatar no sólo da sorpresas en los partidos, también asombra por la cantidad de tecnologías de información puestas en la cancha.

 

En 2018 la máxima novedad de la Copa del Mundo de Fútbol en Rusia fue el VAR, o Asistente Virtual para el árbitro. Una serie de cámaras grababan las jugadas y los jueces podían revisar los videos si es que tenían dudas en los cobros. Sin embargo en Qatar usan hasta Inteligencia Artificial para determinar si los deportistas están fuera de juego y entregan información constante para una aplicación de estadísticas.


Acá van las nuevas tecnologías para el deporte más popular del mundo.


La Fifa informó que el sistema semiautomático para determinar los fuera de juego dependen de tres factores: la pelota, cámaras de video e Inteligencia Artificial.

La esférica oficial, Al Rihla, contiene sensores inerciales y un sistema de transmisión que emite 500 señales por segundo a la sala del VAR y que entrega detalles tan precisos como cuando un jugador toca la pelota.

Junto con la tecnología anterior, un conjunto de 12 cámaras instaladas en el techo de los estadios realizan un permanente seguimiento de los jugadores y la pelota y pueden detectar hasta 29 puntos del cuerpo que cuentan para el fuera de juego. Toda la información es procesada en la sala del VAR.

Procesar tanta información no sería posible sin un computador controlado por Inteligencia Artificial que analiza todos los datos y alerta a los árbitros si detecta una posición fuera de juego.

En todo caso, los seres humanos -el árbitro y los jueces de línea- son los encargados de tomar la decisión final. Tal como se recuerda, el VAR ya debutó en la Copa Mundial de Rusia así que no tiene tantas novedades. Este sistema permite verificar goles y ataques que llevan a gol y las faltas como tarjetas rojas, penales y agresiones.

En el caso de Qatar 42 cámaras están trabajando para el seguimiento de cada partido. Todas las señales son enviadas por fibra óptica a un centro de control que está en la capital qatarí, Doha. Del total de cámaras, cuatro son de grabación ultralenta y ocho, súperlenta.


Aún así, con toda la tecnología disponible, quien tiene la decisión final es el juez de cancha.

Para los equipos la FIFA desarrolló una aplicación llamada FIFA Player que entrega todos los datos recogidos en cancha y que permiten observar las estadísticas después de cada partido. Así, el jugador sabrá todas las jugadas que realizó, cuando se mueve para recoger un balón, cuando marca o le quitan la pelota.

El reporte incluye el rendimiento físico medido en distancia, velocidad y recorrido dentro del campo de juego. Y, por último, con la ayuda de algoritmos y otros datos, se proporciona información sobre los puntos de recepción del balón o la presión que ejercen los adversarios sobre el jugador en posesión del balón.


Ir al contenido