¿Sabes qué es el phishing? Aprende a reconocerlo con estas recomendaciones
25/05/2020OPINIÓN: #TransformaciónDigital de la vida cotidiana
27/05/2020Sí, como lo leyó. La empresa de redes sociales advirtió que uno de los mensajes del primer mandatario estadounidense no tiene fundamentos. Antes, la misma red social había borrado textos de los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro y de Venezuela, Nicolás Maduro, pero nunca había realizado advertencias sobre los contenidos del rubio de la Casa Blanca.
Antes de saber cómo reaccionó Donald Trump, un poco de contexto.
La política de información de Twitter cambió hace casi un año. Y desde ese momento comenzó a poner advertencias sobre los mensajes con contenido falso u ofensivo. Con la pandemia de CoVid-19, la red social optó por tomar medidas. Esa acción es una advertencia en la que entrega información de contexto o avisa que el tuit en cuestión tiene conflictos con los datos de las autoridades sanitarias. “La gente quiere intervención para que demos más contexto, pero no la eliminación de mensajes a no ser que sean casos muy dañinos”, ha explicado Nick Pickles, director de Políticas Públicas de Twitter, en una rueda de prensa virtual para anunciar la medida. “No quieren que digamos a los usuarios qué pensar”, precisó.
Es en ese escenario de lucha contra la desinformación por la pandemia que borró mensajes de los presidentes de Brasil y Venezuela. Sin embargo, también estableció una política sobre información cívica y ese es el inicio de la disputa con Trump.
El resumen del conflicto es el siguiente. El 26 de mayo, en su cuenta @realDonaldTRump, que tiene 80 millones de seguidores, publicó que el voto por correo -usado en algunos estados- era fraudulento y que el Gobernador de California enviaba los votos a millones de personas que no vivían en ese territorio.
Inmediatamente, Twitter replicó con un mensaje que invita a aumentar la información sobre el tema y en términos estrictos, citando a varias fuentes, declaró que la información entregada por Trump es falsa.
A meses de la elección, y en tiempos de distancia social, el voto por correo es de particular importancia en un país donde la opinión pública está dividida y las críticas sobre el manejo de la pandemia por parte del gobierno de Washington, aumentan.
La respuesta del presidente Trump fue airada y amenazó con cerrar las redes sociales, a las cuales acusó de estar contra la libertad de expresión.
Esta historia no va a terminar acá.
* Foto de portada flickr.com/gageskidmore