U.de Chile imparte curso de formación EMI a docentes de la Universidad de Valparaíso

15/11/2023
¿Qué pasa con el futuro de las TIC? Tecnologías de información y comunicación: las tendencias más relevantes para 2024
13/11/2023
La ciberseguridad es una actividad permanente que abarca todos los ámbitos de internet
21/11/2023
¿Qué pasa con el futuro de las TIC? Tecnologías de información y comunicación: las tendencias más relevantes para 2024
13/11/2023
La ciberseguridad es una actividad permanente que abarca todos los ámbitos de internet
21/11/2023
El curso de nueve semanas contempla clases virtuales y presenciales y trabajo autónomo de los participantes a través de la Plataforma Open Uchile, gestionada por la Oficina de Educación Online (EOL) de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI). Contará con creditaje SCT y será impartido por docentes U. de Chile que poseen amplia experiencia en la metodología English as a Medium of Instruction (EMI), entendida como la docencia de cursos disciplinares en inglés en países donde la lengua materna de la mayoría no es inglés. 

 

Como parte de la iniciativa de la colaboración con universidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y en el marco de un Plan de fortalecimiento de la internacionalización de la Universidad de Valparaíso, las docentes U. de Chile, Francisca Morales, Ludmila Kalasnikova y Alicia Salomone impartirán un curso de formación en la metodología English as a Medium of Instruction (EMI) a académicas y académicos de la Universidad de Valparaíso. 

La inauguración del curso “Inglés como medio de instrucción: planifica y enseña tu curso en inglés” se realizó en el auditorio la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso (UV) con una ceremonia que fue presidida por el Director de Relaciones Institucionales UV, José Luis Meza Orellana, la Directora General de Postgrado y Postítulo, Angélica Mosqueda Díaz, de la misma universidad y la Directora de Relaciones Internacionales de U.Chile, Alicia Salomone. Ese día también se realizó un taller introductorio a EMI dirigido a las y los docentes que tomarán el curso.

Para la UV, este curso busca fortalecer la capacidad de su cuerpo docente en el idioma inglés como medio educativo, al mismo tiempo que impulsa la internacionalización de su actividad académica y promueve una mayor visibilidad de la institución en el ámbito educativo internacional. De acuerdo con Mosqueda, “la instancia de desarrollo docente iniciada con el workshop entregado por la Universidad de Chile evidencia la importancia de fortalecer las capacidades de los y las académicas para implementar asignaturas en inglés”, señaló. Para la directora de Educación Online de la Universidad de Chile, EOL, Cecilia Saint-Pierre “el curso desarrollado en la plataforma OpenUChile, tiene un doble beneficio, por una parte la flexibilidad que da la modalidad online permite que el curso sea compatible con los horarios de los participantes y que podamos tener docentes y estudiantes en diferentes partes del país de forma conectada, por otra parte, el mayor potencial de la metodología EMI es el desarrollo de movilidad virtual y cursos colaborativos internacionales online, en ese sentido la experiencia de participar en cursos con esta metodología como estudiante, da a los docentes una visión integral del proceso.” 

 

Por su parte, el Director de Relaciones Institucionales UV, agregó que “al término del 2024 nuestra meta es contar con cien docentes de la UV capacitados para realizar docencia en inglés, lo que nos permitirá conformar una oferta de asignaturas dictadas completamente en inglés […] Este workshop y curso ofrecido por la Universidad de Chile tienen como objetivo mejorar esa oferta de la Universidad de Valparaíso dirigida a los actores internacionales”.

La Universidad de Chile ha sido una institución pionera en potenciar esta metodología desde hace varios años, con el objetivo de impulsar la investigación y la capacidad de producción de conocimiento, potenciar la cooperación internacional y mejorar la internacionalización del currículum, aumentando así las oportunidades de internacionalización de las trayectorias de estudiantes, profesores e investigadores.

En la vía de la internacionalización constantemente se buscan nuevos mecanismos de fomento y creación de oportunidades para que tanto docentes como estudiantes puedan internacionalizar sus carreras y acrecentar su conciencia intercultural. Entre las iniciativas que hoy impulsa la Universidad de Chile se cuentan los cursos EMI y CLIL (Content and Language Integrated Learning), la creación de cursos COIL (Collaborative Online International Learning) y la enseñanza de lenguas extranjeras (y de español como lengua extranjera) mediante modalidad virtual, entre otras. 

 

Francisca Morales, coordinadora del Programa de Inglés de Postgrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, quien es parte del equipo docente de la iniciativa EMI de la UV, menciona que el curso incluirá contenidos teóricos y prácticos que están enfocados en afianzar las competencias de los profesores para enseñar sus disciplinas en una lengua que no es su lengua materna.

Por su parte, la docente Ludmila Kalasnikova comenta que muchas veces las y los profesores se sienten poco preparados y/o apoyados institucionalmente para enfrentar el doble desafío lingüístico y pedagógico. Por ese motivo, dice Kalasnikova, “el curso EMI que empezaremos a impartir les brindará una oportunidad de desarrollo profesional que les permitirá consolidar sus capacidades de enseñanza”.

Finalmente, Alicia Salomone, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile y también docente del curso, valora la posibilidad de llevar adelante este proyecto conjunto con la Universidad de Valparaíso: “El curso que la Universidad de Valparaíso nos invitó a dictar entregará herramientas para que los profesores se sientan confiados para enseñar las materias en las cuales son expertos, pero a través de una segunda lengua”. 

Además, resaltó la importancia de la colaboración entre universidades estatales como una vía idónea para consolidar los procesos de internacionalización en las que todas ellas están involucradas. Al respecto señala que, “como en otras partes del mundo y de nuestra región, el fortalecimiento de las capacidades de comunicación académica en lenguas extranjeras y, en particular, en inglés, está resultando una estrategia clave para incrementar la internacionalización de nuestras instituciones, para atraer estudiantes y profesores extranjeros a nuestras aulas y para impulsar la movilidad estudiantil y docente hacia otros países.

Skip to content