
La Universidad de Chile avanza en su transformación digital con plataformas “low-code”
15/10/2025Universidad de Chile potencia su educación abierta con la renovada plataforma OpenUchile.
-
El objetivo de la modernización es fortalecer la posición de la Universidad como líder en el ámbito de la educación digital, tanto en el contexto nacional como en el internacional, a través de una plataforma que se distingue por su modernidad, funcionalidad y accesibilidad.
La Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI) informó que sobre una nueva versión de la plataforma OpenUchile, portal que agrupa la oferta de cursos abiertos de la Universidad de Chile para la comunidad. Este desarrollo es el resultado de un proceso de trabajo desarrollado por la unidad de Educación Online (EOL), orientado a optimizar la experiencia de usuario, la interfaz gráfica y la usabilidad del portal, comentó Darío Riquelme, subdirector de la EOL.
Este proyecto de renovación fue completado mediante el trabajo de los equipos de Ingeniería, Gestión y Diseño Gráfico+UX de EOL. El objetivo fundamental de la iniciativa es fortalecer el posicionamiento de la Universidad de Chile como una institución líder en el ámbito de la educación digital, tanto en el contexto nacional como en el internacional, a través de una plataforma que se distingue por su modernidad, funcionalidad y accesibilidad, agregó Riquelme.
La nueva versión de OpenUchile introduce una serie de mejoras sustantivas, diseñadas para facilitar el acceso al conocimiento y enriquecer la interacción del usuario. Entre las modificaciones más relevantes se encuentra la reestructuración de la página principal, que ahora incorpora secciones de alto valor estratégico como “Top Cursos” y “Nuevos Cursos”, junto a bloques informativos sobre la misión de la plataforma, expresó la líder de Iniciativas abiertas EOL, Javiera Klein.
Dentro de las mejoras se suma el explorador de cursos que utiliza un motor de búsqueda optimizado y nuevos filtros que garantizan una navegación más eficiente. La presentación de cada curso también ha sido mejorada, con tarjetas de visualización que ofrecen información autocontenida y esencial como la modalidad, duración y estado de inscripción. Finalmente, la interfaz gráfica se ha alineado con la identidad visual de la Universidad, actualizando el logotipo y reorganizando el menú principal, además de enriquecer el pie de página con enlaces a las redes sociales institucionales para consolidar el ecosistema digital.
Rodrigo Mundaca