VTI-UCHILE participó en evento internacional de tecnologías y contenidos inmersivos XR

28/10/2021
Vulnerabilidad PrintNightmare
27/10/2021
U. de Chile presenta guía y curso sobre aprendizajes y desafíos de la docencia mediada por tecnologías
29/10/2021
Vulnerabilidad PrintNightmare
27/10/2021
29/10/2021
  • El encuentro que reúne a expertos mundiales en innovación, tecnologías y contenidos inmersivos en Europa, se realizó en Chile durante la semana pasada.

Buscar formas nuevas de enseñar o de mostrar el mundo, es uno de los objetivos de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Universidad de Chile. La semana pasada el equipo de la Dirección de Innovación de la VTI participó en el World Inmersion Forum de Stereopsia, un lugar único y acogedor donde se reúnen las CIENCIAS, las INDUSTRIAS y las ARTES para ofrecer un amplio espectro de conocimientos y de experiencias en el ámbito de las tecnologías y de los contenidos de Realidad eXtendida (XR).

El equipo de innovación está trabajando en el diseño de cursos que utilizan nuevas tecnologías y realidad virtual para mejorar la experiencia educativa. Al mismo tiempo trabajan en modelos de inteligencia artificial aplicada a la investigación e innovación transdisciplinar.

La semana pasada, se desarrolló un encuentro con 15 paneles y más de 60 oradores de América Latina para descubrir, discutir y avanzar en la amplia gama de innovaciones y aplicaciones de XR. "Es un evento que lleva años desarrollándose en distintas partes del mundo y este año, por primera vez, se realizó en Latinoamérica. Como VTI, estamos muy contentos de haber participado y de compartir con exponentes y actores relevantes de la XR en Chile. Es de esperar, por ejemplo con el creciente interés de grandes compañías por construir el Metaverso, que la XR siga creciendo a nivel mundial y, desde luego, no queremos estar ausentes de esta iniciativa".

El metaverso es un entorno en el cuál los humanos pueden interactuar social y económicamente como iconos, a través de un soporte lógico, o aplicación, en un ciberespacio, el que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas o económicas.

Para Javiera Riveros, Diseñadora del equipo de innovación, lo importante del encuentro fue

la posibilidad de ampliar mis conocimientos en las aplicaciones que se pueden desarrollar en esta área tecnológica y tener una instancia tanto de aprender como de enseñar, lo que termina en una visión más amplia de cómo será esta nueva vida virtual

mientras que Francisco Sereño, Diseñador Instruccional de la Unidad de Educación Online, pone el acento en los principios pedagógicos que esta realidad nos abre, puesto que con esta tecnología el uso actual es de entretenimiento, pero es conveniente pensar en cómo se pretende enseñar a través de esta realidad para lograr un aprendizaje interconectado que se extienda más allá de las fronteras reales, en comunidad intercambiando ideas a través de XR.

Un video en 360 sobre el evento: https://www.youtube.com/watch?v=msmJiTnetxk

Otras actividades de STEREOPSIA

Para que personas de todas las edades puedan conocer y disfrutar sobre estas herramientas y su aplicación a nuestra vida diaria, se celebrará durante el mes de noviembre, con programación exclusiva y actividades para todo público, la Santiago Virtual Week. En ella, los visitantes podrán experimentar estas innovadoras tecnologías y cómo se aplican a nuestra vida diaria o en materias como el medioambiente, la cultura o la ciencia, a través de experiencias narrativas e inspiradoras. Estará ubicada en el Museo Interactivo Mirador (MIM), en Av. Punta Arenas 6711, La Granja. El acceso será liberado y las fechas en noviembre pronto serán confirmadas a través de las plataformas digitales de Stereopsia Latam y del MIM.