Videojuego creado por estudiante de la U. de Chile es nominado entre los mejores de Latinoamérica
15/06/2023La transformación digital de los gobiernos está desarrollándose y promete grandes cambios de ahora hasta el 2030 ¿Qué pasa en Europa?
23/06/2023Esta tecnología de la web 3.0 podría facilitar el estudio y certificación en centros de estudio de cualquier parte del mundo.
Una base de datos de blockchain parece perfecta para almacenar los registros de títulos, certificados y programas de estudios que son necesarios para ingresar a un plantel de educación superior en cualquier parte del mundo y también pueden certificar los cursos aprobados y sus respectivas materias o entregar microcertificaciones o microcredenciales,
Las microcertificaciones son documentos de calificación oficiales que permiten acreditar las habilidades o conocimientos de una persona. Estas certificaciones suelen ser emitidas por empresas o instituciones especializadas, y ofrecen una breve descripción de los conocimientos y habilidades que se han adquirido al alcanzar la certificación.
Las microcertificaciones son diferentes que las que se entregan cuando un estudiante termina sus estudios de pregrado y; son una credencial que es más específica y permite avalar conocimientos específicos en un perfil profesional. Estas certificaciones se pueden homologar en carreras o posgrados universitarios con el fin de que la persona adquiera más conocimiento mientras al mismo tiempo obtiene varias titulaciones. Normalmente, las microcertificaciones están dirigidas a empleados o emprendedores interesados en actualizar sus habilidades, pueden ser necesarias para aquellas personas que buscan ascender dentro de sus organizaciones.
Habitualmente, para demostrar la validez de estas habilidades fuera de Chile es necesario apostillar todos los documentos. La apostilla consiste en una certificación única que permite legalizar documentos públicos para que sean válidos tanto en el país como en el extranjero. Antiguamente, para lograr esta autentificación, se debía acudir presencialmente a diferentes instituciones públicas. Sin embargo si se usara la tecnología Blockchain habría menos trámites que realizar.
Un certificado digital por blockchain es un tipo de certificado digital que utiliza la tecnología blockchain para garantizar la autenticidad, integridad y seguridad de la información contenida en el certificado.
Un certificado digital es un documento electrónico que se utiliza para verificar la identidad de una entidad, como una persona, una organización o un dispositivo. Tradicionalmente, los certificados digitales se emiten y gestionan mediante una autoridad de certificación centralizada, que actúa como una entidad de confianza que emite y firma los certificados.
Para entender como funciona la tecnología, el Blockchain es equivalente a un registro compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios. Un activo puede ser tangible como una casa, un auto o dinero en efectivo o intangible como un título universitario. Prácticamente cualquier documento o bien puede ser registrado y rastreado en una red de blockchain.
En términos generales, se pueden usar tres tipos diferentes de soluciones blockchain:
- Blockchains públicas: cualquiera puede descargar, adaptar o personalizar y realizar transacciones. Por lo general, este tipo de blockchain requiere millones de máquinas.
- Blockchains privadas: funcionan solo por invitación y siguen un conjunto de reglas creadas por los que invitan.
- Consorcios blockchain: es un híbrido entre lo privado y lo público, también funciona solo por invitación o por solicitud, pero todas las personas invitadas tienen los mismos derechos de voto cuando toman decisiones por consenso.
Actualmente muchas universidades en el mundo utilizan la tecnología para registrar sus certificados. A fines de la década de 2010 la Universidad CEU San Pablo, la Universidad Rey Juan Carlos, y la Universidad Complutense de Madrid comenzaron a aplicar la tecnología Blockchain.
Y no sólo en España, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Cambridge, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Manchester, la Universidad de California en Berkeley, la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres y la Universidad de Melbourne ofrecen certificaciones digitales con blockchain.