La transformación digital de los gobiernos está desarrollándose y promete grandes cambios de ahora hasta el 2030 ¿Qué pasa en Europa?

23/06/2023
Los certificados blockchain podrían facilitar la entrega de microcredenciales universitarias
16/06/2023
¿Cómo funciona el Internet de las cosas? La relación entre mi refrigerador y la despensa: una historia tecnológica
01/07/2023
16/06/2023
01/07/2023

El gobierno digital en Europa podría nutrirse de todas las tecnologías disponibles: internet de las cosas, uso más preciso de los datos o tecnologías de encriptación blockchain.

Los cambios y transformaciones se suceden en cada momento, pero al ser humano le gustan las metas y los plazos. Dentro de poco más de 6 años, en 2030, la interconexión de la  información pública, según CEPAL, fortalecerá “la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana”.

Pero eso no será todo, afirma el Banco Mundial, la mejora en los estándares de interoperabilidad facilitarán el intercambio de datos e información en el mismo Estado y con otros actores sociales y económicos.

Un factor importante en este progreso social es el aumento de la inclusión digital y la reducción de las brechas de acceso. Aunque es una de las más altas tasas de penetración de Internet, se proyecta que Chile tendrá un 77% de conectados. Para el mismo año, la Unión Europea alcanzará el 93%. En 2019, la velocidad media de descarga en red móvil en Chile fue de 18,7 Mbps3, mientras que en la Unión Europea fue de 35,6 Mbps3. La velocidad media de descarga en red fija en Chile fue de 38,5 Mbps3, mientras que en la Unión Europea fue de 74 Mbps.

A nivel mundial,  los ejes de esta transformación digital del Estado está en e uso estratégico de las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el blockchain y la biotecnología.

La visión europea para 2030 es capacitar a las empresas y a las personas para un futuro digital sostenible, más próspero y centrado en el ser humano. Para cumplir con esta meta, la Unión Europea se propone una serie de metas, establece derechos y privilegia tecnologías.

Para 2030, la UE espera conectividad del orden de los GigaBit y hasta un ordenador operativo con aceleración cuántica. También prevé el 100% de los servicios públicos clave, en línea y tener el acceso al historial médico de la totalidad de los ciudadanos.

Pero se trata de tecnologías y personas. La UE declaró que: “las tecnologías digitales deben proteger los derechos de las personas, sustentar la democracia y garantizar que todos los actores del sector digital actúen con responsabilidad y seguridad. La UE promueve estos valores en todo el mundo”.

Y tan importante como lo anterior es que ese entorno digital debe ser seguro y ofrecer protección. Todos los usuarios, desde los más pequeños hasta los más ancianos, deben estar capacitados y protegidos. “Los ciudadanos deben poder participar en el proceso democrático a todos los niveles y tener control sobre sus propios datos”.

El medio ambiente es clave, los dispositivos digitales deben favorecer la sostenibilidad y la transición ecológica. Ver nota: https://vti.uchile.cl/la-union-europea-cambia-su-normativa-para-reducir-la-chatarra-electronica/

Para conseguir estos objetivos la Unión Europea ha establecido una lista inicial de proyectos plurinacionales. Esta lista incluye áreas de inversión, tales como infraestructuras de datos, procesadores de baja potencia, comunicación 5G, informática de alto rendimiento, comunicación cuántica segura, administración pública, blockchain, centros de innovación digital y capacidades digitales.

Fuente:  https://commission.europa.eu/strategy-and-policy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/europes-digital-decade-digital-targets-2030_es