¿Pueden las #IA cambiar la forma de escribir?

14/05/2024
Gobierno envía proyecto de ley sobre Inteligencia Artificial
Ley regulará el desarrollo y uso de las aplicaciones de Inteligencia Artificial
08/05/2024
El reciclaje de residuos electrónicos es cada vez más necesario
Ministerio del Medio Ambiente regulará reciclaje de la chatarra electrónica
17/05/2024
Gobierno envía proyecto de ley sobre Inteligencia Artificial
Ley regulará el desarrollo y uso de las aplicaciones de Inteligencia Artificial
08/05/2024
El reciclaje de residuos electrónicos es cada vez más necesario
Ministerio del Medio Ambiente regulará reciclaje de la chatarra electrónica
17/05/2024
  • “Si algo sabemos los escritores es que las palabras pueden llegar a cansarse y a enfermarse, como se cansan y se enferman los hombres o los caballos. Hay palabras que a fuerza de ser repetidas, y muchas veces mal empleadas, terminan por agotarse, por perder poco a poco su vitalidad.”, Julio Cortázar. 

Esto es intrincado, encomiable y meticuloso. Así es, según el estudio de un bibliotecólogo del University College de Londres, Andrew Gray, los modelos de lenguaje artificial están cambiando el vocabulario de los textos. El especialista analizó 5 millones de textos científicos publicados entre 2019 y 2023 y descubrió un aumento en ciertas palabras.
¿Qué palabras?
La palabra intrincado apareció en 109.000 estudios en 2023; en años anteriores había sido escrita un promedio de 50 mil veces. El término meticulosamente pasó de unos 12.300 trabajos en 2022 a más de 28.000 en 2023. Encomiable, de 6.500 a casi 12.000.
En su paper (https://lnkd.in/eti37s5B) Gray plantea que los sistemas de generación de lenguaje artificial cambian el léxico.
Pero también podrían llegar a transformar el uso de patrones gramaticales. Incluso el estilo de los más grandes como Borges, Cortázar o García Márquez, es una adaptación (o copia) de las estructuras sintácticas y elecciones léxicas de lo que leímos. Borges, por ejemplo usaba con mayor frecuencia los verbos fatigar, deplorar, erigir, pensar, cundir, infestar, recuperar, empobrecer, purificar, confutar (impugnar).

Julio Cortázar hablaba de que las palabras… “En vez de brotar de las bocas o de la escritura como lo que fueron alguna vez, flechas de la comunicación, pájaros del pensamiento y de la sensibilidad, las vemos o las oímos caer como piedras opacas, empezamos a no recibir de lleno su mensaje o a percibir solamente una faceta de su contenido, a sentirlas como monedas gastadas, a perderlas cada vez más como signos vivos y a servirnos de ellas como pañuelos de bolsillo, como zapatos usados”. O lo que es mismo  la sobreutilización de ciertos conceptos quita valor a su expresión.
Indagar y profundizar (delve) es otra palabra favorita de las hashtag#IA. Al menos eso dice Jeremy Nguyen, de la Universidad de Tecnología Swinburne (Australia), quien ha calculado que “delve” ya aparece en más del 0,5% de los estudios médicos. Antes de ChatGPT no llegaba al 0,04%.
El tema es de largo aliento, los que escribimos debemos mirarlo y estudiar meticulosamente porque las palabras muy usadas pierden su brillo, su gracia y ya no impresionan.

Puedes leer
El exceso de palabras como “encomiable” y “meticuloso” sugiere el uso de ChatGPT en miles de estudios científicos, en EL PAIS
Y el paper de Andrew Gray ChatGPT “contamination”: estimating the prevalence of LLMs in the scholarly literature

 

Rodrigo Mundaca Villalobos  -VTI

Skip to content