Ley regulará el desarrollo y uso de las aplicaciones de Inteligencia Artificial

Alumnos en clase usan Inteligencia Artifical para aprender
ChatGPT en el aula: ¿Cómo aprender analytics con herramientas de inteligencia artificial?
Las palabras muy utilizadas pierden su valor
¿Pueden las #IA cambiar la forma de escribir?
14/05/2024
Alumnos en clase usan Inteligencia Artifical para aprender
Las palabras muy utilizadas pierden su valor
¿Pueden las #IA cambiar la forma de escribir?
14/05/2024
  • El Gobierno envió un Proyecto de Ley que busca que para que los beneficios se ” materialicen, es crucial garantizar que la IA se desarrolle y utilice de forma ética y responsable”.

En 54 páginas, el Mensaje presidencial explica las razones y establece una serie de normas para legislar sobre Inteligencia Artificial. “La rápida y reciente evolución de los usos de sistemas de IA ha generado un impacto transversal sobre toda la sociedad, tanto a nivel nacional como en el contexto global. Aunque es un campo que existe desde hace años, aplicaciones que antes eran difícilmente imaginables en su desempeño han ido apareciendo a un ritmo sin precedentes”, plantea el texto enviado al Congreso.

En ese sentido este conjunto de tecnologías tiene potencia para mejorar el bienestar “por la vía de acceder a nuevos descubrimientos científicos que amplían los límites del conocimiento humano; optimizar el uso de recursos finitos que nos ayudan en tareas cotidianas; y ampliar el acceso a la educación, así como al goce de diversos derechos fundamentales, sólo por mencionar algunos beneficios”, agrega el Proyecto de Ley.

En lo económico la Inteligencia artificial puede mejorar la predicción, la optimización de las operaciones, la asignación de los recursos y la personalización de la prestación de servicios,  con las consiguientes ventajas competitivas para las empresas y la economía nacional. “Esto es especialmente necesario en sectores de gran impacto como el cambio climático, el medio ambiente y la salud, el sector público, las finanzas, la movilidad y la agricultura”, propone el Ejecutivo.

Estos sistemas artificiales “se encuentran al servicio de las personas y, en tal calidad, deben observar valores y principios rectores que orienten tanto sus usos, como el diseño de políticas públicas a su respecto. En ese sentido, es fundamental el respeto, protección y promoción de los derechos fundamentales y de principios matrices como la supervisión humana, la transparencia y explicabilidad, la diversidad, no discriminación y equidad, la protección de datos personales, el bienestar social y medioambiental, así como la responsabilidad, sólo por mencionar algunos”, define el texto presidencial que cuenta con la firma de once ministros.

El Mensaje Presidencial explica cuales son los  principios que deberán regular el desarrollo de las herramientas de Inteligencia Artificial en Chile,

• “Intervención y supervisión humana: plantea que los sistemas de IA sean desarrollados y utilizados como una herramienta al servicio de las personas, que respete la dignidad humana y la autonomía personal, y que funcione de manera que pueda ser controlada y supervisada adecuadamente por seres humanos.
  • “Solidez y seguridad técnica: apunta a que los sistemas de IA sean desarrollados y utilizados de manera que se minimicen los daños previsibles en contra de las personas, siendo técnicamente resistentes frente a fallas imprevistas como también frente a intentos de modificación del uso o rendimiento del sistema de IA con fines ilícitos por parte de terceros.
  • “Privacidad y gobernanza de datos: persigue que los sistemas de IA sean desarrollados y utilizados de conformidad con las normas vigentes en materia de privacidad y protección de datos personales, procurando que los mismos sean interoperables.
  • “Transparencia y explicabilidad: apunta a que los sistemas de IA sean transparentes en su funcionamiento y los procesos de toma de decisiones deben ser explicables. Esto implica que los usuarios deben poder entender cómo se llega a las conclusiones o recomendaciones de un sistema de IA.
  • “Diversidad, no discriminación y equidad: persigue que los sistemas de IA sean diseñados y utilizados durante todo su ciclo de vida, promoviendo la igualdad de oportunidades, la igualdad de género y la diversidad cultural, evitando al mismo tiempo los efectos discriminatorios y sesgos de selección o de información que pudieran generar un efecto discriminatorio.
  • “Bienestar social y medioambiental: busca considerar y promover los impactos positivos en la sociedad y en el medio ambiente asociados al desarrollo, implementación y uso de sistemas de IA. Esto implica que los usos de esta tecnología se desarrollarán y utilizarán de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente y las personas, verificando los efectos a largo plazo que su aplicación genera en estos ámbitos.
  • “Rendición de cuentas y responsabilidad: apunta a que los sistemas de IA proporcionen un correcto funcionamiento a lo largo de todo su ciclo de vida por parte de quienes los diseñan, desarrollan, operan o despliegan, en relación con sus funciones propias.
  • “Protección de los derechos de los consumidores: persigue que los sistemas de IA sean desarrollados y utilizados en línea con las normas vigentes en materia de protección de los derechos de los consumidores, debiendo asegurar un trato justo, entrega de información veraz, oportuna y transparente y el resguardo a la libertad de elección y la seguridad en el consumo de este tipo de tecnologías”.

Descargar  Proyecto de Ley

Rodrigo Mundaca Villalobos  -VTI