Actualización del Sistema de Firma Electrónica Avanzada: Más Eficiencia y Funcionalidad

Problemas del Siglo
14/03/2024
Trabajo colaborativo para reconocer los procesos y trámites para el egreso y titulación
La transformación digital agregará eficiencia y ahorro a los procesos de la Universidad: Comenzó trabajo para adecuar el procedimiento de egreso y titulación
21/03/2024
Problemas del Siglo
14/03/2024
21/03/2024
  • La Firma Electrónica Avanzada (FEA) es una herramienta necesaria en la Transformación Digital porque permite digitalizar procesos y trámites, mejorar la seguridad y la accesibilidad, y contribuir a la sostenibilidad.

Las modificaciones en la aplicación https://firmador.uchile.cl fueron desarrolladas por la Dirección de Tecnologías de la VTI en el marco del proceso de Transformación Digital de la Universidad. La Firma Electrónica Avanzada permite rubricar documentos como diplomas y certificados, sistema en los que la Universidad es pionera. Además, mediante la app “El Tramitador”, es posible gestionar con mayor eficiencia los trámites
“El ahorro de tiempo es una de las claves de la Transformación Digital. Basta un ejemplo, antes era necesario esperar que llegara físicamente un documento para firmarlo y ahora con el tramitador todo ese proceso se realiza en forma electrónica y segura. Además, ese archivo en papel quedaba resguardado en una bodega, pero ahora podemos buscarlo y recuperarlo con herramientas informáticas en forma inmediata”, explica el vicerrector de Tecnologías de la Información, José Correa.
Para entender la importancia de la aplicación, es necesario considerar que anualmente en la Universidad se firman electrónicamente unos 683 mil escritos oficiales, entre cartas, oficios y decretos.
Las mejoras al sistema permitirán optimizar el proceso de firma de documentos electrónicos. Es importante recordar que la aplicación “El Firmador” es una herramienta modular diseñada para integrarse a gestores de documentos y a las funcionalidades que sean necesarias.
Entre las principales mejoras implementadas en esta versión se encuentran:

– Mantenimiento de la rúbrica: La rúbrica se mantendrá en la hoja del documento donde fue ubicada, proporcionando una mayor claridad y coherencia en los archivos firmados electrónicamente.

– Firma masiva de solicitudes: Una característica esperada y solicitada por muchos usuarios, que permitirá la firma simultánea de múltiples documentos, agilizando así los procesos administrativos y de gestión de documentos.

– Previsualización correcta de documentos en posición horizontal y de mayor resolución: Esta mejora es especialmente relevante para documentos que requieren una visualización precisa, como planos u otros archivos de alta resolución. Ahora, los usuarios podrán previsualizar estos documentos de manera óptima dentro del sistema.

– Aseguramiento de la previsualización de todas las páginas del documento: Se garantiza que todas las páginas del documento sean correctamente visualizadas antes de proceder con la firma electrónica, evitando así posibles errores o malentendidos en el proceso.

– Mejora de usabilidad en dispositivos móviles y tablets : Esta actualización busca asegurar una experiencia fluida y fácil de usar para los usuarios que acceden al sistema desde sus smartphones o tablets y permite la firma desde cualquier lugar con conexión a Internet y sin necesidad de token

Para la VTI, estas mejoras reflejan “el compromiso del equipo de Desarrollo de la Dirección de Tecnología en proporcionar a los usuarios una herramienta cada vez más eficiente, confiable y adaptada a sus necesidades. Estas nuevas funcionalidades contribuirán a la agilización de procesos, la reducción de errores y la mejora general en la experiencia de uso del sistema.

La plataforma “El Firmador” cumple con todos los requisitos de la Ley 19.799, “Sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma”. “Al mismo tiempo provee mayor seguridad porque usa un sistema de doble clave y el documento firmado electrónicamente no puede ser modificado o alterado digitalmente. Además, en concordancia con la ley otorga principios básicos de autenticación, integridad, no repudio en origen y permite realizar trazabilidad”, explicó el director de Tecnología, Alvise Bolsi.

Para tener acceso a la aplicación de firma es necesario estar autorizados por la respectiva jefatura.. Eso sí, las personas deben ser enroladas por un ministro de fe. El proceso es relativamente sencillo, se debe generar un correo electrónico a la casilla mesadeayuda@u.uchile.cl, indicando en el asunto “Solicitud de firma electrónica avanzada”, y agregar el nombre completo, RUT, correo, cargo y repartición.