ALERTA DE SEGURIDAD

18/01/2021
OPINIÓN: Día internacional de datos personales
28/01/2021
  • La Oficina de Seguridad de la Información de la Universidad de Chile, alertó de la filtración de millones de datos desde la aplicación NITRO PDF.
  • También puedes saber si un correo personal forma parte de alguna filtración de información.

Según la alerta comunicada por la Oficina de Seguridad de la Información - OSI, la filtración de información habría afectado a la plataforma NITRO PDF y contiene más de 77 millones de registros de usuarios de dicha plataforma.

Por lo anterior y como medida preventiva de seguridad, la Oficina de Seguridad de la Información, recomienda “a quienes están registrados en NITRO PDF proceder al cambio de sus contraseñas en dicha plataforma”. De la misma forma, en el caso de que usen estas mismas credenciales de acceso (email y contraseña) en otras aplicaciones o sitios web, recomendamos también el cambio de sus contraseñas.

Para saber si un correo personal o corporativo se encuentra dentro de esta u otra filtración debes ingresarlo en https://haveibeenpwned.com . Si forma parte de la filtración de datos, la página indicará donde fue expuesto. La OSI propone como solución que cambies la contraseña, pero eso no evita que más adelante recibas correos no deseados o “SPAM”, ya que la cuenta de correo ya forma parte de los datos publicados.

Incidentes como éste, nos recuerdan la importancia del cuidado de la información frente al registro en aplicaciones externas, especialmente cuando los usuarios re utilizan correos electrónicos y/o contraseñas que normalmente usan para servicios universitarios o personales

agregó la OSI.

De igual modo, te recordamos que la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información, nunca solicitará información sobre datos confidenciales como contraseñas de acceso a correo o aplicaciones web.

Les invitamos a revisar cuáles son las recomendaciones de ciberseguridad, visitando nuestro sitio web oficial con el hashtag #Ciberseguridad en:

Si perteneces a la comunidad de la Universidad de Chile y quieres reportar algún incidente de seguridad lo puedes hacer en el siguiente enlace: