FAQ sobre TUI

Revisa las preguntas más comunes con respecto a la Tarjeta Universitaria Inteligente TUI.

¿Qué es la Tarjeta Universitaria Inteligente – TUI?

La Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), es una credencial con tecnología aplicada que permite la identificación de todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria; además,brinda acceso a múltiples servicios tecnológicos a estudiantes, académicos y funcionarios de manera integrada.

¿Qué cuidados debo tener con mi TUI?

Para mantener en óptimas condiciones tu tarjeta TUI, es conveniente seguir estos consejos:

• No perforar la tarjeta ya que la antena va por todo el contorno del plástico, por lo cual, cualquier perforación afecta su funcionamiento.
  • No doblar la tarjeta.
  • No dejarla expuesta a los rayos ultravioleta o solares.
  • No exponer a temperaturas por sobre los 40 C°.
  • No exponer a elementos químicos como resinas y solventes.
  • No aplastarla, ni troquelar.
  • No se puede plastificar.
  • No ponerlas en recipientes con agua.
  • Evitar exponer la tarjeta a un roce constante, esto puede dañar la impresión de los datos.
  • Evitar exponer la tarjeta a campos electromagnéticos, ya que esto puede alterar la información almacenada en la banda magnética.
  • Evitar guardar la tarjeta en un porta credencial de plástico y aplicar calor, esto puede dañar la impresión de los datos.

¿Qué beneficios tiene?

Con tu Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) podrás acceder a los siguientes servicios, de acuerdo a los dispositivos implementados en tu organismo:

• Identificación universitaria.
  • Préstamo bibliotecario.
  • Acceso a dependencias y salas.
  • Estacionamientos.
  • Marcaje de Asistencia.
  • Servicios Financieros.

Si he bloqueado mi tarjeta por pérdida o robo, pero ya la encontré ¿puedo anular el bloqueo?

Si la tarjeta fue bloqueada en el banco, no es posible anular el bloqueo por normas de dicha institución.

No habrá devolución del monto pagado por reposición de la nueva TUI.

¿Cómo puedo solicitarla?

Para la obtención de tu Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), debes ingresar en el siguiente enlace : Solicitud TUI .

¿Puedo acceder a la tarifa de estudiante en el transporte público, utilizando mi TUI?

No. La tarifa de estudiante es sólo un beneficio que entrega la TNE.

¿Es obligación contratar la cuenta vista asociada al banco?

No. El contrato de cuenta vista es personal y voluntario.

¿Qué hago si quiero activar mi TUI como cuenta vista?

Debes dirigirte a cualquier sucursal del Banco Santander y solicitar la activación de la credencial en el mesón de Atención al Cliente.

¿La apertura de la cuenta vista será gratis?

Sí, es gratis. Durante el proceso de entrega de TUI se activarán las funciones financieras a las tarjetas de los usuarios que lo deseen.

Para mayor información visita la sección Servicios Financieros.

¿Qué hacer si extravié mi TUI con funciones financieras?

• Debes Llamar a VOX 600 320 3000 ó dirigirte a cualquier sucursal del Banco Santander para dar aviso de pérdida y bloqueo de tu TUI. Una vez hecho lo anterior, debes solicitar la emisión de una nueva Tarjeta.
    • Para activar las funciones financieras en tu nueva TUI debes ir a las sucursales del Banco Santander.

¿El número que viene en la TUI, es el mismo número de la Cuenta Vista?

No, el número que viene en la TUI, es el número de la tarjeta (PAN – Personal Account Number). El número de la cuenta vista viene especificado en el contrato de apertura de la cuenta con la respectiva entidad bancaria.

¿Qué hago si un cajero automático retiene mi tarjeta?

Puedes llamar al Servicio al Cliente Santander Vox 600 320 3000 para bloquear tu tarjeta, ya que por seguridad en las entidades financieras, los plásticos retenidos son destruidos.

Si yo tenía Cuenta Vista, pero se me perdió la credencial e hice reposición, ¿Qué pasa con la cuenta antigua? ¿Voy a tener dos cuentas?

Una vez que retiras tu credencial, debes dirigirte a la sucursal bancaria correspondiente, para que asocien el n° actual de tarjeta a tu antigua cuenta .

¿Si tuve tarjeta de pre-grado y ahora estoy en postgrado, debo pagar la nueva TUI?

No, pero luego de solicitarla debes llamar a la Mesa de Ayuda Tecnológica y solicitar la exención del pago.

Si soy extranjero, ¿puedo tener cuenta vista?

Sí, siempre y cuando tengas rut chileno.

¿Cómo solicitar TUI en caso de ser Profesor Emérito?

En el caso de los Profesores Eméritos, deben contactar directamente a la oficina TUI al correo oti@uchile.cl , para gestionar su credencial de forma interna.

Updated on octubre 16, 2023