¿Cómo administrar los datos? Un eje de la #TransformaciónDigital

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Actualmente la DSTI trabaja en el diseño de una arquitectura de datos que mejore el acceso de todos los usuarios a la información relevante de la Universidad.

La administración de datos es la práctica de recopilar, mantener y utilizar datos de forma segura, eficiente y rentable. El objetivo de la administración de datos es ayudar a las personas, las organizaciones y las cuestiones relacionadas a optimizar el uso de datos dentro de los límites de las políticas y regulaciones para que puedan tomar decisiones y tomar medidas que maximicen los beneficios para la organización.

La administración de datos tiene un amplio alcance de actividades, uno de los importantes y que impacta a los usuarios es el del acceso a ellos ya sea para consultarlos, modificarlos o crearlos.

El acceso a la información permite tomar mejores decisiones. Esa es la premisa en la que trabaja un equipo de la STI compuesto por arquitectos de software y datos, ingenieros de sistemas y desarrolladores de software  que busca mejorar la arquitectura del acceso a los datos de la Universidad. Un grupo de especialistas que tiene en mente la transformación digital para modernizar los procesos y apoyar el desarrollo de la Universidad del futuro.

Lucía Moreno es la líder del proyecto. Ella tiene claro que la meta estratégica es

“facilitar la integración entre nuestros consumidores de datos y/o servicios, que pueden llegar a ser unidades, facultades, áreas de desarrollo o empresas de software externas contratadas por algún organismo de una manera más rápida, segura y confiable”.

El desarrollo de estas herramientas es fundamental para la distribución de la información.“Los usuarios tendrán la seguridad de que “el dato” viene de bases centrales y que será idéntico para todos los usuarios”, dice la experta en datos. Lo anterior implica establecer cuáles son los atributos requeridos con mayor frecuencia y qué reglas se deben aplicar previo a la extracción y despliegue de la información, por ejemplo, cuáles son los atributos que definen un alumno regular.

“A nivel de desarrollo -comenta la líder del proyecto- también nos permite definir estándares a todos los organismos, teniendo y entregando los servicios en un solo lugar y con un catálogo visible de que es lo que contienen y con las reglas sobre cómo deben utilizarse”.

“Otra ventaja es que habrá control en el flujo de los datos”, agrega Lucía Moreno. “Podremos saber desde dónde entró, hacia dónde salió y quién, para qué y por qué necesita utilizar esa información, “lo que nos apoyará en el proceso de inicio de un programa universitario de gobierno de datos, confiabilidad, seguridad y calidad de información”.

Este servicio, una vez que esté terminado, no sólo permitirá obtener y procesar información, sino que también servirá para que los “nuevos desarrollos que se enganchan a nuestras bases puedan entregar datos actualizados y/o nuevos. Así, evitaremos la duplicidad de los datos y de los silos de información que dificultan la coordinación entre unidades y organismos y que pegan en la calidad de la información”

BENEFICIOS

Lucía Moreno asegura que

la conexión digital de la universidad se verá fortalecida al poder tener una plataforma que nos permita a todos tener una interacción transversal a nivel de los datos. También habrá autonomía en el desarrollo de diferentes sistemas para la universidad, teniendo todos, eso sí, un insumo común

La transversalidad de estos servicios aumenta la flexibilidad y disminuye el impacto en cambios que son complicados como por ejemplo cambiar un motor de BD, dar de baja un sistema antiguo por uno nuevo, modificaciones en las estructuras de datos, etc.

La futura plataforma, además de la parte técnica, contempla muchos proyectos relacionados con la calidad de la información, seguridad de la información y da pie para poder trabajar en definiciones para un futuro Gobierno de Datos.


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