Cuentas de videoconferencias Zoom sin límite de tiempo para la comunidad universitaria

17/05/2022
Universidades en todo el mundo comienzan a adaptar sus procesos ante el fin de la política de almacenamiento ilimitado de Google
25/04/2022
Nuevas tecnologías: Educación online y movilidad, claves en la universidad del futuro
10/06/2022
25/04/2022
10/06/2022

Desde mayo 2022, toda la comunidad universitaria (académicos, funcionarios y estudiantes) podrá acceder a cuentas de videoconferencias Zoom sin límite de tiempo

• Las cuentas disponibles no tienen límite de tiempo y permiten una audiencia de hasta 300 personas.
  • También podrán programarse seminarios virtuales para más de 500 asistentes.

Gracias a un convenio firmado entre la empresa ZOOM y la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información, todos los y las integrantes de la comunidad de la Universidad de Chile tienen acceso a cuentas de videoconferencia sin límite de tiempo y hasta para una audiencia de 300 asistentes.

Según comentó la Directora de la Oficina de Educación Online, Cecilia Saint-Pierre estas licencias son similares a las que hemos tenido hasta ahora destinadas a los docentes, pero que a partir de mayo estarán disponibles para toda la comunidad universitaria. Estas licencias no solo permiten celebrar reuniones de hasta 300 personas y sin limite de tiempo, sino también transmitir directamente por streaming en redes sociales.

La vuelta a la presencialidad nos ha hecho olvidar los avances que se lograron con clases remotas vía zoom. Esta modalidad nos dio la oportunidad de potenciar la movilidad virtual de estudiantes en las distintas universidades nacionales a través del programa Súbete del CUECH, como también movilidad internacional con universidades de las redes APRU y AUGM, donde nuestros y nuestras estudiantes pudieron compartir clases con compañeros de otras universidades. Esto es algo que no debemos perder con la vuelta a la presencialidad, ya que contribuye a los objetivos e internacionalización de la Universidad y a la formación integral de nuestros y nuestras estudiantes

Comentó la Directora de la Oficina EOL.

“Es una herramienta poderosa para avanzar en la Universidad del Futuro”, comenta el Vicerrector de Tecnologías de la Información, José Miguel Piquer Gardner, quien destaca que “a veces olvidamos que el acelerador de muchas tecnologías de comunicación fue la pandemia y sus restricciones. Estamos volviendo a la presencialidad, pero no a la normalidad de antes de marzo del 2020 así que debemos aprovechar el impulso, investigar y crear nuevas formas de enseñar y aprender”.

“Nos parece que esta es una muy buena noticia para toda nuestra comunidad universitaria y también una oportunidad para aprovechar las ventajas que nos entregan las nuevas tecnologías que permiten complementar, facilitar y fortalecer la gestión y procesos de docencia y aprendizaje”, destaca la vicerrectora de Asuntos Académicos (s) y directora de Pregrado de la Universidad de Chile, Leonor Armanet.

Para la académica,

esta iniciativa también demuestra el compromiso institucional por impulsar acciones que signifiquen un beneficio y avance para facilitar la multiplicidad de funciones universitarias y en este caso, para complementar la docencia y el aprendizaje del estudiantado que se puede concretar, por ejemplo, facilitando el trabajo en grupo a distancia entre estudiantes y de estudiantes y docentes; la articulación y encuentro entre distintos miembros de nuestra comunidad universitaria, así como con integrantes del Sistema de Universidades Estatales; o bien, incorporando la docencia mediada por tecnología como una posibilidad de pensar en nuevas formas de enseñanza y difusión de conocimientos, que puedan complementar o potenciar los aprendizajes, entre varias otras potencialidades

La Senadora universitaria y estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Carla Carrera, aseguró que "es un gran avance el zoom ilimitado para todes para democratizar las herramientas tecnológicas dentro de la Universidad de Chile. Hoy y durante la pandemia la herramienta sirve para complementar nuestras actividades docentes y facilita el trabajo en equipo. Por lo demás, ayuda a fortalecer la participación y democracia estudiantil, en el período de cuarentena se realizaron asambleas U Chile en la que participaron estudiantes de distintas Facultades vía zoom en las que participaron más de 500 personas en reuniones paralelas ya que se superó la capacidad de la plataforma. Por lo tanto, es muy importante avanzar hacia la democratización de estas herramientas”.

Para utilizar este nuevo servicio gratuito para fines instituciones, es necesario ingresar al portal https://zoom.uchile.cl/ y acceder al botón que está ubicado en la esquina superior derecha de la página de inicio. Las claves de acceso son las mismas que se utilizan en la plataforma Mi Uchile.

SEMINARIOS WEB

Conjuntamente con el convenio anterior la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información firmó un acuerdo para acceder a 23 salas para seminarios virtuales de más de 500 participantes. Además en caso de necesidad se podrá habilitar la licencia denominada Zoom Events, que permite la realización de charlas o clases simultáneas, con varios conferencistas y en el mismo encuentro.

Los seminarios web son apropiados para grandes audiencias o eventos que están abiertos al público. Normalmente, los asistentes a un seminario web no interactúan entre ellos. La plataforma ofrece opciones para que los conferencistas interactúen con los asistentes mediante chat o encuestas.

• Para reservar las salas para reuniones con más de 500 asistentes, el organizador del seminario debe enviar un correo a zoom@uchile.cl
  • Si un usuario necesita orientación respecto de estos servicios, debe comunicarse con la Mesa de Ayuda Tecnológica, enviando un correo a mesadeayuda@uchile.cl