Conocimiento, respeto y seguridad: temas básicos para la vida universitaria

08/03/2022
¿Cuáles son los servicios tecnológicos gratuitos para la comunidad de la UCHILE?
02/03/2022
Archivo Central Andrés Bello lanza primer recorrido virtual de sus colecciones con foco en la historia de las mujeres
10/03/2022
02/03/2022
10/03/2022

La inducción para la comunidad de la Universidad de Chile será online.

Tres serán los cursos que deberán pasar los y las funcionarias, académicos y académicas y el personal de colaboración que ingresaron en 2021 y 2022 a la Universidad de Chile. El programa de bienvenida incluye módulos sobre el conocimiento de sus procesos internos, y la promoción de una cultura universitaria basada en el respeto y la seguridad para todas las personas. Estas materias serán impartidas mediante la Plataforma EOL.

Estas actividades se realizarán cuatro veces en el año: 1) marzo, 2) mayo, 3) agosto y 4) octubre, para que las personas que ingresen en los próximos meses también se puedan sumar.

El curso Inducción a la Universidad de Chile fue diseñado por el área de Gestión y Desarrollo de Personas de la Universidad de Chile, y tiene como objetivo identificar comprensivamente los ámbitos identitarios, preceptivos y procedimentales de la Universidad de Chile, aspectos necesarios para la inducción de quien se integra laboralmente como académico/a o personal de colaboración.

El módulo sobre Prevención del Acoso Sexual y Acoso Laboral en la Universidad de Chile, también desarrollado por el área de Gestión y Desarrollo de Personas, con el respaldo de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, tiene como objetivo valorar la importancia de las relaciones basadas en el respeto y la igualdad para prevenir situaciones de acoso laboral y sexual entre los miembros de la comunidad universitaria

La sección relacionada con Ciberseguridad Universitaria para funcionarias y funcionarios tiene como meta “mejorar la capacidad de respuesta de los colaboradores de la Universidad de Chile a ciberataques, principalmente aquellos ataques que utilizan técnicas de Ingeniería Social”, informó el Oficial de Seguridad de la Información de la Universidad, Andrés Peñailillo.

Existe la necesidad permanente de proteger los activos de información de las organizaciones. Es necesario considerar que los ciberataques, a nivel mundial, han tenido un incremento notable, lo que ha dejado al descubierto una serie de vulnerabilidades cibernéticas

agregó el ingeniero Peñailillo.

Debido a lo anterior, el curso Ciberseguridad permite desarrollar habilidades que faciliten reconocer los peligros que se encuentran en el ciberespacio, así como dar herramientas que nos permitan prevenir ataques de ingeniería social, a funcionarias y funcionarios, las y los académicos así como al personal de colaboración de la Universidad de Chile, con el objetivo de disminuir el éxito de los ciberataques, como phishing, scam, sextorsion, malwares, entre otros.

Plataforma EOL

Como en años anteriores, los cursos de la Dirección de Gestión de Personas estarán alojados en la plataforma EOL, desarrollada por la Oficina de Educación Online de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información. Esta plataforma permite a los usuarios recorrer el contenido de forma dinámica, en una secuencia de actividades que ha sido diseñada para potenciar el aprendizaje.

La Oficina de Educación Online es la encargada del desarrollo de capacidades técnicas, humanas y de nuevas tecnologías para educación, a fin de dar respuesta a las necesidades y particularidades de los organismos universitarios y unidades académicas vinculadas con la docencia.

comentó la directora de EOL, Cecilia Saint Pierre.

Más detalles en: