Los riesgos del escaneo de iris por criptomonedas en nuestro país
15/04/2024Instagram acusará las imágenes y videos hechos con Inteligencia Artificial
19/04/2024- Los emojis fueron creados en 1997 por un ingeniero japonés para entregar señales emocionales a las conversaciones en texto. Como estos símbolos son comunicación con sentido están siendo utilizados como pruebas ante la justicia.
Un simple pulgar hacia arriba (👍) puede tener múltiples significados y así lo están pensando en los tribunales de justicia que deben analizar los mensajes de Whatsapp que son presentados como prueba. Sucedió en el mediático caso de Amber Heard y Johnny Depp y seguirá sucediendo.
El año pasado, en Argentina, un empleado avisó que no iba a trabajar y le respondieron (👍) con el pulgar hacia arriba y posteriormente lo despidieron. Al reclamar ante la justicia, el tribunal consideró que esa imagen tenía un significado ambiguo “limitado o relativo”. Pero en la esquina contraria, un juzgado de Canadá dictaminó que: “ un emoji de 👍 es un medio no tradicional de ‘firmar’ un documento”
Estas pequeñas piezas gráficas tienen significado y dependiendo del contexto pueden convertirse en evidencia en un proceso judicial. Desde la perspectiva del análisis estos “grafos” entregan información sobre las emociones, pero también son evidencia de comunicación entre los involucrados.
Es necesario considerar que el teléfono es una herramienta de uso personal que identifica al propietario. Eso consideró el juez canadiense cuando afirmó que el emoji en cuestión era la aceptación de un contrato.
En el caso de la demanda por difamación entre el actor Johnny Depp y su ex esposa, Amber Heard, en 2022, los abogados utilizaron especialistas como testigos para analizar el uso de emojis en las comunicaciones, buscando significados y contextos que pudieran respaldar sus argumentos.
En 2019, en Estados Unidos, la fiscalía utilizó como prueba un emoji de bomba que el acusado había enviado en un mensaje. El argumento del fiscal es que ese ícono demostraba la intención de cometer un acto violento.
Los emojis también han desempeñado un papel crucial en juicios relacionados con disputas financieras. En el año 2021, en un caso de fraude bursátil en Estados Unidos, los fiscales utilizaron el envío de un emoji de dólar por parte del acusado como evidencia de su intención de manipular el mercado.
La interpretación de los símbolos siempre es complicada y no sólo depende del contexto social sino que de los usos y costumbres de las partes. Eso sí, falta que los tribunales empiecen a analizar los stickers. 🤷♂️
Por Rodrigo Mundaca-VTI