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02/10/2024-
Este curso, que comienza el 11 de octubre, forma parte de las iniciativas que impulsa la Universidad de Chile para avanzar en su proceso de internacionalización y que la consolida como una institución pionera en implementar metodologías educativas innovadoras como respuesta a las nuevas realidades de la educación superior internacional.
Aplicar los principios del enfoque Content and Language Integrated Learning (CLIL) para planificar la enseñanza y utilizar materiales que incorporen las cuatro “C” de esta metodología (contenido, cognición, comunicación y cultura) son los principales objetivos que persigue este curso dirigido a profesores/as universitarios/as que dictan clases disciplinares o de un idioma extrajero, a estudiantes de postgrado y a profesionales en el área de la pedagogía.
Este curso, que comienza el 11 de octubre, forma parte de las iniciativas que impulsa la Universidad de Chile para avanzar en su proceso de internacionalización y que la consolida como una institución pionera en implementar metodologías educativas innovadoras como respuesta a las nuevas realidades de la educación superior internacional. Esta actividad formativa se realiza conjuntamente con la Universidad de Heidelberg, institución con la que la casa de Bello comparte visiones comunes respecto de la importancia del multilingüismo, la interculturalidad y la necesidad de potenciar las experiencias y vínculos internacionales de estudiantes, profesores/as e investigadores/as.
Para la Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, profesora. Alicia Salomone, “la internacionalización universitaria considera como un aspecto relevante el fortalecimiento de las capacidades docentes para enseñar contenidos disciplinarios y lingüísticos en lenguas extranjeras”. Además, destaca que “el curso CLIL (Content and Language Integrated Learning) ofrecerá una sólida preparación teórica y práctica para que las y los profesores desarrollen aquellas capacidades”.
El curso lo dictarán las profesoras María del Mar Martín y Sarah Thome de la Universidad de Heidelberg, y Francisca Morales, Alicia Salomone y Ludmila Kalasnikova, de la Universidad de Chile. Todas las académicas tienen experiencia en la enseñanza de metodologías para preparar a docentes universitarios para la enseñanza efectiva de lengua y contenidos disciplinares mediante un idioma extranjero.
La profesora Kalasnikova, comentó que el objetivo del curso “es dotar a las y los profesores universitarios de estrategias esenciales y herramientas prácticas para la enseñanza de los contenidos de su asignatura a través de 2 idiomas. En el caso de Chile, puede ser el español y el inglés, por ejemplo”
Las clases se impartirán en inglés a través de Open UChile, una plataforma creada con el objetivo de acercar a la comunidad nacional e internacional el conocimiento generado en nuestra Universidad, mediante la oferta de cursos y programas formativos de postgrado, postítulo y extensión. Desde este portal y en modalidad virtual, las y los participantes del curso CLIL podrán acceder a las actividades de aprendizaje sincrónicas y asincrónicas distribuidas en siete módulos centrados en la metodología CLIL y su aplicación en el aula universitaria. Las personas que concluyan el curso satisfactoriamente, recibirán una certificación doble, otorgada por la Universidad de Chile y la Universidad de Heidelberg.
La metodología CLIL se enfoca en la capacidad de adaptar la enseñanza de contenidos curriculares a una lengua distinta de la que hablan los estudiantes, lo que supone el desafío de usar un segundo idioma y de aplicarlo en un área específica del conocimiento. De esta forma, se propicia la práctica de la lengua y el aprendizaje de los contenidos de manera simultánea y fluida, fortaleciendo al mismo tiempo las competencias lingüísticas como disciplinares de los estudiantes. Este curso emplea la metodología del Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, Collaborative Online International Learning), que contribuye al fortalecimiento de la interacción multicultural en el aula virtual y a la internacionalización académica y profesional de quienes participan en estos espacios de aprendizaje. COIL es un tipo de modalidad formativa que se enmarca en la enseñanza mediada por tecnología y posibilita reunir a docentes de países diferentes en el desarrollo conjunto de actividades y programas de estudio.
Sarah Thome, docente de la Universidad de Heidelberg y parte del equipo del curso CLIL, sostiene que “el aprendizaje integrado de contenido y lengua se demanda y se fomenta desde los niveles administrativos superiores, pero también desde las bases”. Además, señala que el uso de esta metodología tiene variados beneficios para las y los estudiantes, puesto que “debido a su involucramiento intensivo con una tarea, desarrollan mayor tolerancia a la frustración y habilidades más avanzadas de resolución de problemas. Complementariamente, los estudiantes CLIL adquieren un vocabulario más amplio que los estudiantes no CLIL y mayores recursos morfosintácticos”. De esta forma, “están más sensibilizados en cuanto a la pragmática y logran mejores resultados en lo que hace a la intención comunicativa”, refuerza la docente alemana.
El inicio de las clases del curso CLIL a través de la plataforma Open UChile está previsto para el próximo 10 de octubre y el proceso de postulación ya se encuentra abierto para aquellas personas interesadas en conocer sobre este innovador enfoque de enseñanza.
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