La computación cuántica se pone zancos y avanza aceleradamente
21/11/2022La máquina que me quitará el trabajo
06/12/2022¿Cuánto avanzó la computación en la conquista del espacio? Las diferencias son abismantes. Los módulos de mando y alunizaje se apoyaban con dos computadores de unos 33 kilos que tenían como objetivo apoyar la navegación de los astronautas.
Actualmente la mayoría de los aparatos electrónicos tienen microprocesadores integrados para su funcionamiento. Así que camine hacia su cocina y mire el microondas e imagine que ese aparato tiene la misma capacidad de cómputo que el Apollo Guidance Computer (AGC) que permitió que los astronautas llegaran a la Luna.
En un principio los cálculos de trayectoria para poner satélites y humanos en órbita, como las misiones Mercury, fueron realizados por mujeres y hombres armados con una regla de cálculo. Una película, “Talentos Ocultos” (Hidden Figures) está inspirada en el trabajo de mujeres afroamericanas que desarrollaron los cómputos necesarios para la órbita de la primera cápsula estadounidense en el espacio.
La misión Apolo, que llevó a personas a la Luna requirió de mejores herramientas. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) recibió el encargo de desarrollar una máquina capaz de realizar las operaciones y ajustes para el lanzamiento, viaje y alunizaje. El hardware fue instalado en los Módulos de Mando y Lunar y se caracterizó por ser uno de los primeros computadores basados en circuitos integrados. El procesador tenía una frecuencia de 1.024 Hz y memoria de 2048 palabras(RAM) y 36.864 (ROM). Eso permitió que las computadoras pudieran ser embarcadas.
Ya hablamos de la equivalencia de cálculo con un microondas en la cocina. El teléfono que se usa para subir fotos a instagram y chatear por whatsapp tiene 100 mil veces más poder de procesamiento que los ordenadores que llevaron el hombre a la Luna.
MISIÓN ARTEMISA
Ha pasado poco más de medio siglo desde el inicio del programa Apolo, así que Ley de Moore mediante* la cantidad de procesadores ha crecido geométricamente desde la década del 60. Por una parte la tecnologías de diseño cambiaron; ya no se usan los tableros de dibujo y los lápices sino que todo se trabaja dentro de sistemas computacionales con mayor precisión.
Así que no sólo hay diferencias en el diseño de los cohetes y módulos de control y alunizaje, sino que, también en las computadoras y sensores de los equipos. Apolo empleó una versión antigua de piloto automático. Ahora, en lugar de la amplia gama de interruptores y botones físicos que se ven en Apolo, la nave Orion utiliza controles digitales en una cabina de vidrio similar a un avión Boeing 787 Dreamliner, y la NASA ha descrito la computadora de vuelo del módulo Orion como 4.000 veces más poderosa que la computadora de Apolo.
Además, uno de los ordenadores de a bordo de la cápsula Orion es un iPad modificado al completo con software de Cisco y un asistente por voz. Una combinación de hardware y software que entregará información y comunicación en tiempo real a la tripulación (recordemos que Artemis II será el primer vuelo tripulado, y se hará en la cápsula Orion).