Diferencia entre digitalización y transformación digital

14/12/2021
Durante la pandemia aumentaron los ciberataques
06/12/2021
ALERTA DE SEGURIDAD: OSI advierte sobre nueva vulnerabilidad crítica
24/12/2021
Durante la pandemia aumentaron los ciberataques
06/12/2021
ALERTA DE SEGURIDAD: OSI advierte sobre nueva vulnerabilidad crítica
24/12/2021

Parecen lo mismo, pero una, implica un cambio completo en la organización.

Desde lo más sencillo, digitalizar es utilizar técnicas de imagen para la administración de documentos. Es seguir haciendo lo mismo que una institución desarrolla, pero en vez de papeles se usan imágenes certificadas de esos mismos archivos, pero se tramitan del mismo modo que tradicionalmente se hizo.

Digitalización es convertir lo tradicional en digital. Lo hacemos constantemente, por ejemplo, cuando se escanea un documento se pasa del papel a un documento digital. Una factura que se imprimía en papel se doblaba para ponerla en un sobre y llevarla a correos; ahora en un formato digital como el “pdf” y enviada por correo electrónico es un buen ejemplo de digitalización.[1]

El usuario realiza las mismas funciones para que las facturas, oficios, o peticiones ingresen al sistema de gestión. El proceso de digitalización es un paso relevante para las empresas, las hace más eficientes y eventualmente puede significar un mejor servicio.

Transformación digital, en cambio es un término más amplio. Implica un cambio en el modo de desarrollar la labor institucional. En un mundo interconectado, por ejemplo, las bases de datos conversan entre sí y no es necesario pedir, nuevamente, información que ya está en el sistema. En el caso de la Universidad, los sistemas internos conversan en forma segura, con el Servicio de Registro Civil para validar una identidad.

Lo anterior implica nuevas normas para las personas como establecer una Gobierno de Datos en los que se asegure la privacidad de la información personal y también una mejora en la seguridad y protección de los datos.

En palabras del vicerrector de Tecnologías de la Información, José Miguel Piquer, la transformación digital es fundamental, porque toda la estrategia futura y la supervivencia de las instituciones tienen que ver con la tecnología. Y entender la evolución que se tiene que hacer implica que seamos capaces de comunicarnos todos a un nivel estratégico.

Internet nació en las casas de estudio y en la Universidad de Chile fuimos pioneros en muchos temas, lo que hizo que nos trasformáramos en algunos procesos muy fuertemente, por ejemplo, en la investigación, Sin embargo, el resto de la universidad: la administración, extensión, e incluso, la docencia, ha sido tremendamente conservador.

Piquer considera que los temas estratégicos actuales tienen relación con la digitalización de los procesos de gestión; la creación y el gobierno de las bases de datos corporativas; la participación digital; la masificación de la docencia online; el desarrollo de sistemas de predicción en cuanto a deserción estudiantil o de la carrera académica. También son importantes los datos abiertos y la capacidad de investigación y desarrollo de la Universidad misma.

[1] https://www.iebschool.com/blog/diferencia-digitalizacion-transformacion-digital-digital-business/