Docentes y profesionales de FAVET profundizan conocimientos sobre planificación educacional y técnicas de enseñanza OnLine

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  • El programa del curso se centra en la formación de académicos(as) y profesionales que realizan docencia, mediante la profundización de aspectos pedagógicos y didácticos específicos para la Carrera de Medicina Veterinaria.

Entre el Tigris y el Eufrates, en Mesopotamia, se documentan los primeros registros de enseñanza y aprendizaje. En la “Casa de las Tablillas”, como era conocido el centro de estudios, los aprendices recibían clases sobre escritura cuneiforme y los maestros entregaban sus conocimientos según la tradición. De más está decir que ahora todo está cambiando; ahora no sólo se trata de nuevas tecnologías sino que de una transformación en el modelo de enseñanza/aprendizaje.

La Educación Online usa metodologías diferentes porque la tecnología de enseñanza es tan relevante como los contenidos, comenta la directora de la Oficina de Educación Online, Cecilia Saint-Pierre para hablar del curso “Docencia en la era digital para la Medicina Veterinaria”.

El programa fue desarrollado por la Oficina EOL en conjunto con la Unidad de Desarrollo Docente, UNIDDo, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y se orienta al desarrollo de habilidades docentes, que contribuyan al conocimiento de aspectos fundamentales para promover aprendizajes de calidad en el contexto universitario, tanto en modalidad presencial como en espacios virtuales, favoreciendo la actualización en el uso pedagógico de la tecnología.

“Nosotros tenemos puesta la mirada en la implementación de los cursos, pero con un carácter situado en la Facultad de Veterinaria y que han sido desarrollados especialmente para los docentes de la facultad. Esto es muy importante porque el diseño del programa fue completamente colaborativo”, agregó Saint-Pierre

Evelyn Gajardo, encargada de UNIDDo, destaca que la expectativa del equipo es que los participantes del curso puedan diseñar su “planificación educativa centrada en el aprendizaje en el contexto de la carrera y que esto, a su vez, les permita aplicar este conocimiento a diversas actividades formativas que les exige su desempeño profesional”. El plus o valor agregado que esta iniciativa tiene, además de desarrollarse en una modalidad variada (online sincrónico y asincrónico, con algunas sesiones presenciales), es que incluye el aprendizaje de herramientas tecnológicas para el uso pedagógico en entornos virtuales en plataformas especializadas de educación.

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias ha tenido un trabajo constante con EOL desde 2019. En el programa de estudios de pregrado se ha utilizado en asignaturas obligatorias como “Introducción al Manejo de la Información”, “Bases Económicas y administrativas”, “Módulo de Apoyo a la Anatomía Topográfica (remedial)”, Modulo Integrador Ciclo Preprofesional”, “Taller de Titulación”, “Taller de Apoyo al examen de título” y Manejo Productivo de Aves”. Además de asignaturas electivas: “Medicina de gatos domésticos” y “Bienestar Animal en sistemas productivos”.
Es la primera vez que se desarrolla un curso con estas características, considerando un trabajo colaborativo entre ambas unidades y centrado en la progresión de aprendizajes para una disciplina específica.


Por Rodrigo Mundaca Villalobos

Educación Veterinaria y transformación digital

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