El silencioso trabajo técnológico detrás de la PAES

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  • Un equipo de 20 especialistas de la Dirección de Tecnología de la VTI trabaja en la preparación informática del Proceso de Acceso a la Educación Superior. El tiempo dedicado a que los puntajes estén disponibles en el instante prometido suma más de 40 mil horas. 

Exactamente a las 8.00 de la mañana de este lunes 6 de enero en las casas de más de 200 mil personas que rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, había tensión. Desde antes de la hora señalada, casi 10 mil postulantes estaban conectados al portal del DEMRE. Algunos, 781, realizaban a última hora el trámite para recuperar la clave. Todos querían saber sus puntajes para postular a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso Centralizado.

Y la hora en punto comenzó la vorágine. En los primeros segundos 35 mil 527 personas consultaron sus puntajes. Sesenta segundos más tarde  la cifra ya había sumado otros 28 mil y; a las 8.03, otros 18 mil. En sólo tres minutos el portal había tenido 81 mil consultas. A las 10.00 las interacciones de los postulantes ya habían rebasado las 460 mil. A las 12.30 el número alcanzaba los 608.871.   Gracias al trabajo profesional, el software es lo suficientemente robusto para aceptar miles de consultas por segundo.  

El Sistema de Admisión es  un proceso tecnológico en el que un equipo especializado de ingenieros y técnicos en computación  trabajan durante todo el año. “En la Dirección de Tecnología de la VTI somos 20 personas dedicadas específicamente a atender el proceso de admisión”, comenta el lider del equipo, Francisco Gaete. “Son más de 40 mil horas laborales al año si sumamos a las y los profesionales de Sistemas y de la Dirección de Datos de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información”, agregó el especialista. 

La administración tecnológica del Sistema de Acceso Centralizado a las Universidades no termina en la postulación y publicación de los resultados de admisión. “Durante la mayor parte del año trabajamos en actualización de software y hardware y en desarrollo de aplicaciones para la supervisión y registro durante la rendición de la prueba. Sistemas que incluso pueden ser accesibles desde un teléfono”, agrega el ingeniero Gaete.

“Creemos que el proceso debe ser lo más amigable posible y que la información siempre esté disponible para los postulantes así evitar tensiones innecesarias. Es más, como en años anteriores hubo una gran cantidad de postulantes que habían olvidado sus claves, generamos, en conjunto con el DEMRE, una campaña informativa para solicitar los datos de acceso en forma anticipada”, agregó Francisco Gaete. 

POSTULACIONES

Al mismo tiempo que las y los interesados consultan sobre sus resultados el sistema informático recibe y atiende las postulaciones. Ese proceso comenzó exactamente a las 9.00 de hoy. En una hora ya había registradas 37.893 solicitudes y al medio día más de 65 mil. El cierre de las postulaciones será este jueves 9 de enero a las 13.00 horas. 

De acuerdo a la información proporcionada en el Ministerio de Educación, 231.006 personas están habilitadas para postular a las universidades del Sistema de Acceso, un aumento de 3% respecto al año anterior y la cifra más alta registrada hasta ahora.

El 20 de enero en el portal del DEMRE estarán disponible los resultados de postulación a las universidades. El primer período de matrícula se llevará a cabo desde el 21 al 23 de enero de 2025 y podrán matricularse aquellos postulantes que sean seleccionados por alguna de las instituciones.

El segundo período de matrícula comenzará el 24 y terminará el 30 enero y en esta instancia podrán matricularse aquellas personas que se encuentren en lista de espera, según los cupos vacantes de la carrera.

SISTEMA CENTRALIZADO

La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó la importancia de que exista “un sistema centralizado de admisión a la educación superior. Eso tiene un valor enorme, que los y las jóvenes tengan las mismas reglas, participen en el mismo proceso y que todas las instituciones también lo hagan”. Además, destacó que la PAES “no es solo una puerta de acceso, sino que tiene mucho que ver con el éxito académico posterior. Tiene que ser capaz de informar para que después en la universidad podamos acompañar ese desempeño de los y las estudiantes. Eso lo hemos aprendido a hacer en las últimas décadas, con un compromiso mucho mayor con la equidad e inclusión, pero donde todavía tenemos que trabajar más”.


Por: Rodrigo Mundaca

LA TECNOLOGÍA DETRÁS DE LA PAES

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