En esta cuarentena, cuida tus equipos de los virus digitales

06/04/2020
Cuarentena: Cómo manejar la ansiedad en el encierro
06/04/2020
Recomendaciones de ciberseguridad para videoconferencias
06/04/2020
Cuarentena: Cómo manejar la ansiedad en el encierro
06/04/2020
Recomendaciones de ciberseguridad para videoconferencias
06/04/2020

La rápida propagación del covid 19 en el mundo ha empujado a instituciones y personas a incorporar el teletrabajo y herramientas digitales en su día a día. Conexiones remotas, VPN, documentos compartidos y plataformas de videollamadas están entre las aplicaciones y programas más utilizados por los usuarios en internet durante las últimas semanas.

Pero aunque estemos en cuarentena, los ciberatacantes se mantienen activos y no descansan, por lo que es necesario mantener y reforzar las medidas de ciberseguridad cuando accedemos a internet.

Tanto si usamos un computador o notebook propio o uno provisto por la institución laboral, es primordial revisar el sistema operativo y el antivirus de los dispositivos tecnológicos, y actualizarlos siempre a la última versión, en caso de ser necesario. De este modo, reforzamos una primera barrera de seguridad contra eventuales amenazas, recomienda el oficial de Seguridad de la Información (CISO) de la Universidad de Chile, Andrés Peñailillo.

Además, si utilizaremos plataformas de acceso remoto, “antes de conectar cualquier dispositivo, se debe verificar que no tenga virus ni malware, y siempre utilizar redes confiables, es decir nunca acceder desde wifi públicas; conectándose únicamente a través de softwares de VPN o acceso remoto provistos por la organización”, enfatiza.

Del mismo modo, el profesional remarca que siempre se deben seguir los protocolos internos de ciberseguridad de la organización. “Las recomendaciones para estas circunstancias son las mismas que se deberían seguir cuando estamos en las dependencias físicas de cada lugar de trabajo”, añade.

Otro aspecto que siempre se debe tener presente es verificar el origen de los links a sitios web, enlaces y documentos adjuntos. Durante las últimas semanas se ha detectado un aumento de fraudes electrónicos, por lo que no se deben descargar o hacer click en ellos si no se está seguro de su procedencia. 

Lo mismo antes de ingresar datos en formularios web, ya sea que soliciten información personal o datos relativos a la empresa u organización en la que se desempeña laboralmente.

Los datos sensibles se deben proteger siempre y sobretodo cuando éstos salen del contexto de equipamiento organizacional. Al igual que las recomendaciones para uso de dispositivos móviles, como smartphones o notebooks personales, se debe tener cuidado que la información quede almacenada en equipamiento personal y privilegiar el uso de espacios cloud provistos por la organización. Siempre en cualquier contexto es importante tener cuidado con el manejo y envío de información confidencial,

finaliza el CISO de la Casa de Bello.


Ir al contenido