¿Es el antiguo método de papel y lápiz la mejor solución ante la arremetida de la Inteligencia Artificial?

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  • La pregunta de los profesores hoy es ¿Cómo responder ante las aplicaciones que pueden escribir un trabajo académico casi sin fallas?

Con completo descaro el usuario de la plataforma Reddit “innovate_rye” comentó hace algún tiempo que sus profesores no se daban cuenta de que sus trabajos académicos los estaba realizando una Inteligencia Artificial (IA). "Teníamos que escribir cinco cosas buenas y malas sobre biotecnología. Le envié un mensaje a la IA preguntándole exactamente eso y generó una respuesta que me dió un 10 en el ejercicio", escribió en la plataforma social de redes sociales.

No es la primera vez que se pone alerta sobre el tema. 

Hay un problema de fondo en la forma en que se evalúa el aprendizaje. Mientras se continúe evaluando por contenidos que están al alcance inmediato de cualquiera, tendremos respuestas como éstas, que muestran que la metodología tradicional de docencia ya no agrega valor a los estudiantes

comenta la directora de la Oficina de Educación Online y profesora de la Universidad de Chile, Cecilia Saint Pierre.

 

A principios de 2023, el diario inglés The Guardian informaba que algunas universidades australianas habían detectado que ciertos alumnos están empleando chatbots para realizar sus trabajos de clase, como ensayos o incluso exámenes. Y no sólo para un trabajo en particular sino que para completar y aprobar el curso. Obligadas por la tecnología más avanzada, las ocho principales universidades de Australia están modificando sus métodos de evaluación. El periódico inglés informa que los planteles analizan cómo se llevarán a cabo las evaluaciones y la solución parcial parece ser la vieja tecnología del papel y lápiz.

La respuesta de la comunidad educativa del Estado de Nueva York, en Estados Unidos fue más drástica, para evitar un mal uso por parte de los estudiantes se prohibió el acceso a este chatbot en todos los dispositivos empleados en los colegios e institutos públicos de la ciudad, tal y como informó recientemente The Wall Street Journal.

LA BUENA SALUD INFORMÁTICA

 

El éxito de los programas generadores de contenido mediante Inteligencia Artificial tiene relación con la rapidez y exactitud de las respuestas. Paul Taylor, profesor de salud informática (‘Health Informatics’ en inglés) en la University College de Londres, escribió en la revista London Review of Books. En ese texto explicaba cuáles habían sido las respuestas de Chatbot a determinadas preguntas que el docente había incluido en algunos exámenes. Taylor afirmó que la inteligencia artificial era capaz de responder de forma “coherente, completa y ciñéndose al tema, algo que los estudiantes a veces no consiguen”.

Ante esa situación los detectores de plagio están sobrepasados ya que el algoritmo de ChatGPT “responde de forma diferente a cada interacción, por lo que los estudiantes no obtendrán la misma respuesta que yo recibí”, afirmó Taylor. La conclusión del especialista en salud informática es que en el futuro será necesario establecer nuevos tipos de exámenes o reunir a los alumnos en una sala sin acceso a internet para que hagan los tests.

Como comenta la profesora Saint Pierre, antiguamente los alumnos entregaban trabajos escritos a mano copiados textuales de libros de la biblioteca, después pasaron a copiar y pegar desde wikipedia y ahora utilizan inteligencia artificial. No estamos frente a un fenómeno nuevo y la búsqueda de herramientas de control de plagio no es la solución, aunque pronto los tradicionales software que realizan esto considerarán la evaluación de la probabilidad de que lo entregado haya sido realizado por una IA.

La forma de enfrentar eso desde la docencia tiene que ver con el diseño de los cursos y con lo que esperamos que nuestros estudiantes aprendan o desarrollen. Con un diseño de los cursos basado en competencias, debemos preguntarnos qué esperamos que nuestros estudiantes sean capaces de hacer al final del curso y diseñar las evaluaciones en torno a eso. Si lo que queremos es que aprendan de memoria contenidos que pueden buscar en internet en cosa de segundos o preguntarselo a una IA en cualquier momento, entonces lo que hacemos no tiene sentido, agrega la profesora Saint Pierre.


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