Nadie sabe para quién trabaja: Ciencia, medicina y blockbusters

30/01/2023
¿Es el antiguo método de papel y lápiz la mejor solución ante la arremetida de la Inteligencia Artificial?
26/01/2023
#Opinión: Inteligencia Artificial (IA) en educación. ¿Una ventana al caos?
30/03/2023
26/01/2023
#Opinión: Inteligencia Artificial (IA) en educación. ¿Una ventana al caos?
30/03/2023
  • La tecnología usada en las películas permite mejorar el diagnóstico de enfermedades degenerativas.
  • La captura de movimientos de los actores fue adaptada por científicos para analizar la progresión de enfermedades.

La captura de movimiento o motion capture es una tecnología cinematográfica  relativamente antigua, aunque el personaje de Jar Jar Binks, en la película La Amenaza Fantasma de la saga de La Guerra de las Galaxias es los primeros en la era contemporánea.

En un principio esta tecnología salió de las salas de cine y comenzó a ser utilizada para el análisis de movimiento de deportistas que querían mejorar su rendimiento.

En principio el método de trabajo es sencillo. La fórmula más usada es usar marcadores retrorreflectantes que son seguidos por las cámaras infrarrojas. Es el método más flexible y común usado en la industria y también en el trabajo biomédico.

En las películas de la saga Avatar, quizás una de las más intensivas en el uso de esta tecnología, usaron sensores para capturar el movimiento de los actores y hacerlos parecer extraterrestres. Los científicos han adaptado la tecnología para rastrear la progresión de enfermedades para rastrear la aparición de enfermedades que afectan el movimiento.

La publicación científica Nature Medicine del 19 de enero de 2023 cita el trabajo de un grupo de expertos del Reino Unido que midieron la gravedad de dos trastornos genéticos el doble de rápido que médicos expertos en estas condiciones. Demás está decire que la pronta evaluación de dichos movimientos facilita que el paciente pueda recibir el apoyo y el tratamiento adecuados.

Una de las investigadoras, la doctora Valeria Ricotti, del Instituto de Salud Infantil del hospital Great Ormond Street de Londres, le dijo a la BBC que está "completamente impresionada por los resultados".  "El impacto en el diagnóstico y el desarrollo de nuevos medicamentos para una amplia gama de enfermedades podría ser absolutamente enorme", agregó.

Los científicos pasaron una década desarrollando la nueva tecnología. La probaron en pacientes con ataxia de Friedreich y distrofia muscular de Duchenne en dos estudios.

La metodología de diagnóstico también podría usarse para monitorear pacientes que se recuperan de otras enfermedades que afectan el movimiento. Estas incluyen cualquier condición que involucre el cerebro y el sistema nervioso, el corazón, los pulmones, los músculos, los huesos y una serie de trastornos psiquiátricos.

Historia de la Captura de Movimiento según Adobe

• 1878The Horse in Motion

el fotógrafo inglés Eadweard Muybridge realizó una serie de fotografías conocidas como The Horse in Motion (El caballo en movimiento). Esta imágenes del movimiento del caballo en una veloz sucesión son el primer ejemplo de cronofotografía, que resultó ser una parte importante en el desarrollo de las imágenes con movimiento.
  • 1915Rotoscopio

el animador polaco-estadounidense Max Fleischer, quien más tarde crearía los dibujos de Betty Boop, inventó el rotoscopio. Esta técnica de animación se utilizaba para añadir realismo al movimiento de los personajes mediante el uso de secuencias de películas de acción en directo para calcar fotogramas.
  • 1939Walt Disney Studios

Blancanieves y los siete enanitos, de Walt Disney Studios, fue la primera película en utilizar el rotoscopio.
  • 1959Captura de movimiento

el animador estadounidense Lee Harrison III creó un traje, ajustado con unas resistencias regulables denominadas potenciómetros, que le permitía registrar y animar los movimientos de los actores. Es el primer ejemplo de captura de movimiento en tiempo real.
  • 1980Trajes con marcadores activos

los animadores usaron grandes cámaras para grabar a los actores con trajes ajustados con marcadores activos.
  • 1999Jar Jar Binks

es el año del lanzamiento de Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma, que contaba con el primer personaje secundario generado totalmente por ordenador en un largometraje, Jar Jar Binks, interpretado por Ahmed Best.
  • 2002Gollum

la captura de movimiento tal y como la conocemos actualmente se utilizó en la película El señor de los anillos: las dos torres. Andy Serkis, en el papel de Gollum, vistió un traje de captura de movimiento por ubicación, y unas cámaras especiales grabaron sus movimientos y expresiones faciales.
  • 2004Polar Express

Polar Express, del director estadounidense Robert Zemeckis, se convirtió en una de primeras películas importantes grabadas al completo mediante la tecnología de captura de movimiento.
  • 2009Avatar

del cineasta canadiense James Cameron, utilizó un nuevo sistema de cámara virtual que llevó la captura de movimiento en películas a otro nivel.