#Opinión: Inteligencia Artificial (IA) en educación. ¿Una ventana al caos?

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El uso de la IA en Educación, especialmente ChatGPT ha significado una revuelta tanto en la metodología pedagógica como en la evaluación de aprendizajes y ha planteado dilemas éticos que han hecho incubar más miedo que propuestas de enseñanzas para las y los estudiantes. 

 

Y es que uno de los temores es que el ChatGPT se transforme en una suerte de “Rincón del Vago”, pero mucho más avanzado, en donde solo basta con ingresar la pregunta y la IA da la respuesta “original” (cada estudiante podría presentar trabajos distintos), pero esto no es nuevo, desde el año 1998 Google revolucionó el acceso a la información con su motor de búsqueda, lo que antes se copiaba del libro físico y en las bibliotecas, ahora se copiaba desde la web. 

 Pero ¿qué es lo que se teme en la docencia?, la IA, en especial el ChatGPT, es un sistema de mensajería que simula una conversación con respuestas en lenguaje natural y cada vez proporciona respuestas precisas y útiles, sin embargo, históricamente la docencia ha partido de la premisa que la y el estudiante debe aprender lo que se ve en clases y responder una evaluación que mida solo conocimientos teóricos. Esto no es malo, empero, el desarrollo de la tecnología y, en especial la IA, hace que esta forma de ver la formación quede obsoleta y las y los estudiantes busquen alternativas de respuestas en estos sistemas, pero sin una guía estructurada ni un juicio que permita discriminar si lo que señala la IA es confiable. Por tanto, si lo quisiéramos aplicar en el ChatGPT ésta podría resolver dudas y reflexionar sobre las respuestas, pero ¿estamos preparados metodológicamente para incursionar con este tipo de herramientas? 

La IA va a cambiar la dinámica de clase porque permitiría personalizar el aprendizaje de cada estudiante en una educación mediada por tecnologías en donde ellas y ellos puedan seleccionar, evaluar y validar fuentes de información con criterios de análisis, y esto nos plantea las siguientes interrogantes, ¿cómo debe ser una secuencia de aprendizaje?, ¿el aula invertida es la metodología adecuada para incorporar IA a través de herramientas como ChatGPT?, ¿el uso de IA, específicamente ChatGPT, fomentaría el pensamiento crítico? Por ejemplo, como docentes, podemos utilizar la IA para evaluar la calidad de la información que está en línea, identificando patrones para determinar si la información es verdadera o falsa. 

El uso de la IA, tal como lo plantea el tío de Peter Parker (personaje de la película Spider-Man), es “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” y en este caso el docente tiene el poder y la responsabilidad darle un uso pedagógico a esta herramienta que permitiría un aprendizaje con el uso de la IA. 



Francisco Sereño Ahumada

Diseñador Pedagógico para Educación Online


Profesor de Educación General Básica de la UMCE, con un Máster de Entornos de Enseñanza y Aprendizaje mediados por Tecnologías Digitales de la Universidad de Barcelona y Magíster en Pedagogía Universitaria de la Universidad Mayor.

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