¿Estamos preparados para la Universidad del Futuro?

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  • La Universidad extendió el plazo de una encuesta que permitirá descubrir qué tan preparados están las y los docentes los cambios que vienen en las instituciones de educación superior. El cierre del proceso de muestreo será el día el martes 15 de noviembre
  • Es posible que las y los docentes crean que la educación online ya no es necesaria, pero esa idea frena el potencial de transformación de las Universidades.
  • La evaluación de las competencias digitales permite generar las estrategias para la Universidad del Futuro.

 

La pandemia y sus consecuencias provocaron aceleraron la digitalización en la mayoría de las organizaciones. Los procesos que antes se hacían presencialmente comenzaron a desarrollarse en forma virtual: clases, trámites o exámenes. Las plataformas fueron una salvación para mantener a la Universidad en movimiento y el inicio de una Transformación Digital que con el cambio en las condiciones de aislamiento comenzó a desacelerarse.

 

Sin embargo, todos los actores del proceso vimos el potencial de un sistema de Educación Online robusto y basado en nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje

comenta la Directora de Educación Online de la Universidad de Chile, Cecilia Saint Pierre. Las instituciones necesitan estar preparadas para los cambios, agrega la especialista, y por eso “necesitamos información”.

 

Como Universidad, estamos participando en una investigación que permite evaluar e identificar cuáles son las habilidades digitales de los profesores, así como las áreas que necesitan intervención para que se construyan las habilidades necesarias para esta nueva etapa de transformaciones.

 

El cierre del proceso de muestreo será el día el martes 15 de noviembre.

 

Para conseguir los datos, METARED adaptó una encuesta al español que forma parte de un proyecto para la Evaluación de las Competencias Digitales del Profesorado de Educación Superior, concebido inicialmente por el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, en colaboración con MetaRed (Red Iberoamericana de Instituciones de Educación Superior de la Fundación Universia).

Todos los profesores de Institutos de Educación Superior pueden participar en esta evaluación, basta con que ingresen a https://www.metared.org/cl/competencias_digitales_chile_2022.html y sigan las instrucciones.

 

La participación no tiene costo para los profesores y sus IES. Es una herramienta de autoevaluación completamente anónima, garantizando la confidencialidad de los datos personales de los participantes.

La herramienta de autoevaluación se basa en el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu). Este modelo establece 22 competencias organizadas en seis áreas. Las competencias se explican en seis niveles diferentes de habilidad (A1, A2, B1, B2, C1, C2). Además, se ha incluido una séptima área competencial, “Educación Abierta”, basada en el Marco OpenEdu (JRC, 2016, 2019) y que incluye tres áreas de competencia: Recursos Educativos Abiertos; Prácticas Educativas Abiertas y Ciencia Abierta, dando lugar a un total de 25 preguntas. Estos marcos apoyan y animan a los profesores e investigadores a utilizar herramientas digitales para mejorar su docencia y potenciar la innovación educativa.

 

Según los diseñadores del instrumento, es posible terminar la encuesta en 20 minutos.

 

Una vez finalizada la autoevaluación, la plataforma de Metared entrega un reporte agregado de los resultados de la Universidad y uno a nivel nacional para poder realizar una comparación con el promedio. La información que entrega el reporte permite identificar brechas para tomar acciones como diseñar herramientas para fortalecer las competencias más débiles, como cursos, talleres o material gráfico de apoyo.


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