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Suena el teléfono -puede ser una llamada o un mensaje de texto- y alguien solicita información valiosa, tanto personal como financiera bajo el argumento de que el requerimiento ha sido realizado por autoridades. Este tipo de intento de estafa son conocidas como “BEC”, “Fraude Del Ceo”, “Estafa del Gerente” o si usamos un lenguaje más coloquial “el cuento del tío”.
Estas comunicaciones NO tienen relación con estas autoridades o ejecutivos y solo buscan sustraer información importante como claves de acceso, números de teléfono privados, entre otros. Ante esta situación, que pone en riesgo la información personal de las comunidades y también de las organizaciones es imprescindible no entregar, bajo ninguna argumentación información personal, ni menos información de carácter financiero personal o institucional.
Es altamente sugerido que de recibir este tipo de solicitudes a través de una llamada desde números desconocidos, usted finalice de inmediato la comunicación, no responda, ni devuelva el llamado.
Este fenómeno también se expande al recibir llamados desde aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp.
Encarecidamente recomendamos que no hagas click sobre vínculos que reciba en correos electrónicos, mensajes de texto, mensajes de aplicaciones de mensajería que reciba desde números desconocidos o no verificables.
Por otro lado, si ya ha sido víctima de algún fenómeno de estas características es muy recomendable dar aviso de inmediato del hecho a las autoridades. Si eres parte de la comunidad de la Universidad de Chile, usa el link https://vti.uchile.cl/incidentes/
Para finalizar, estos son los elementos que se deben tener en cuenta para evaluar si una comunicación, sin importar el medio por el que ésta llegue, tiene características de un evento de tipo fraudulento o suplantación de identidad.
– Solicitud urgente de información financiera.
– Cambios inesperados en la información de contacto.
– Gramática y ortografía deficientes.
– Solicitudes de transferencias financieras inusuales.
– Cambios en los patrones de comunicación.
– Presión para actuar rápidamente.
– Suplantación de identidad (phishing).
– Ofertas irreales o poco probables.
– Falta de verificación de identidad.
– Inconsistencias en la información proporcionada.