Herramientas tecnológicas gratuitas para la comunidad universitaria

04/09/2024
“Chile tiene una posición única en América Latina para la investigación en competencia digital”
IA dice que las empanadas chilenas llevan pasas
09/09/2024
IA dice que las empanadas chilenas llevan pasas
09/09/2024
  • Desde mayo 2022 las y los estudiantes funcionarios y académicos pueden acceder a cuentas de videoconferencias Zoom sin límite de tiempo. Las cuentas disponibles no tienen límite de tiempo y permiten una audiencia de hasta 300 personas. Y pueden postular a una licencia  profesional de Grammarly.

Un viaje entre el Campus Sur y la Facultad de Medicina -y con mucha suerte- puede demorar 38 minutos en auto, cerca de una hora en transporte público y una hora y cuarto en bicicleta. Todo lo anterior sin considerar la caminata y la búsqueda de la sala de reuniones. Así las cosas el sistema de videoconferencia tan usado durante el confinamiento se transformó en una herramienta útil y permanente para la comunidad de la Universidad de Chile.
En 2022 la empresa ZOOM y la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información firmaron un convenio para que todos los y las integrantes de la comunidad de la Universidad de Chile tienen acceso a cuentas de videoconferencia sin límite de tiempo. Según comentó la Directora de la Oficina de Educación Online, Cecilia Saint-Pierre estas licencias no solo permiten celebrar reuniones de hasta 300 personas y sin limite de tiempo, sino también transmitir directamente en redes sociales.
La vuelta a la presencialidad nos ha hecho olvidar los avances que se lograron con clases remotas vía zoom. Es una herramienta que facilita la educación continua y permite contactar a estudiantes de cualquier lugar del país y el mundo, recalca Saint Pierre.
Gracias a los avances en Inteligencia Artificial se han desarrollado herramientas que conjuntamente con grabar las reuniones pueden hacer resúmenes que facilitan el seguimiento de los temas.
Para utilizar este servicio gratuito para fines instituciones, es necesario ingresar al portal https://zoom.uchile.cl/ y acceder al botón que está ubicado en la esquina superior derecha de la página de inicio. Las claves de acceso son las mismas que se utilizan en la plataforma Mi Uchile.

SEMINARIOS WEB

Conjuntamente con el convenio anterior la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información mantiene un acuerdo para acceder a 23 salas para seminarios virtuales de más de 500 participantes. Además en caso de necesidad se podrá habilitar la licencia denominada Zoom Events, que permite la realización de charlas o clases simultáneas, con varios conferencistas y en el mismo encuentro.
Los seminarios web son apropiados para grandes audiencias o eventos que están abiertos al público. Normalmente, los asistentes a un seminario web no interactúan entre ellos. La plataforma ofrece opciones para que los conferencistas interactúen con los asistentes mediante chat o encuestas.
Para reservar las salas para reuniones con más de 500 asistentes, el organizador del seminario debe enviar un correo a zoom@uchile.cl
Si un usuario necesita orientación respecto de estos servicios, debe comunicarse con la Mesa de Ayuda Tecnológica, enviando un correo a mesadeayuda@uchile.cl

GRAMMARLY

Dentro del mismo esquema de apoyar con herramientas tecnológicas avanzadas el trabajo académico, la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información compró mil licencias académicas de la aplicación Grammarly para el uso de los y las investigadoras de la Universidad. La mayoría de estas licencias ya fue asignada, pero quedan unas pocas, informó la ingeniera en La ingeniera en Información y Control de Gestión y coordinadora del del proyecto Grammarly, Sara Rojas.

Además de la revisión gramatical, la aplicación sugiere cambios en el estilo para mejorar la claridad, concisión y fluidez del texto. Puede configurarse para diferentes variantes idiomáticas como el inglés americano, británico o australiano lo que garantiza que las correcciones sean coherentes con las preferencias del escritor. Al mismo tiempo se integra con otros softwares como procesadores de texto o editores de código y sugiere correcciones en tiempo real . Más información sobre las características de este software está disponible en el link https://www.grammarly.com/edu.

La herramienta está pensada para el uso de estudiantes de postgrado, profesores e investigadores. Para conseguir una de estas licencias, los usuarios deben enviar un mail a la Mesa de Ayuda VTI, informando correo @uchile.cl o @ug.uchile.cl, desde el cuál se conectarán a la cuenta premium, unidad académica, resumen del uso que se le dará al software (escribir papers, relacionarse con personas de otros países, etc) , además del nombre y rut.

Para conocer más sobre las herramientas y licencias disponibles para la comunidad universitaria visita  https://vti.uchile.cl/software-y-aplicaciones/

Por Rodrigo Mundaca