Intercambiar ideas para solucionar problemas reales

Una nuestra de la tecnología que fue reemplazada por Excel
Las tecnologías no emocionan
11/04/2024
Investigadoras U. de Chile advierten sobre los riesgos del escaneo de iris por criptomonedas en nuestro país
Los riesgos del escaneo de iris por criptomonedas en nuestro país
Una nuestra de la tecnología que fue reemplazada por Excel
Las tecnologías no emocionan
11/04/2024
Los riesgos del escaneo de iris por criptomonedas en nuestro país
15/04/2024
  • El HUB de innovación de la VTI espera unir el conocimiento y entusiasmo de los estudiantes con las problemáticas de empresas reales.
  • Un grupo de estudiantes participó en un taller sobre el motor de juegos Unity mediante la plataforma Discord.

La oferta es muy simple, generar un espacio de interconexión entre empresas y estudiantes de la Universidad para poder investigar y encontrar soluciones a problemas reales mediante el uso de pruebas de concepto. Ese es uno de los objetivos principales del Hub de Innovación que presentó la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información, VTI.

La ingeniera en Información y Control de Gestión y líder del proyecto, Sara Rojas plantea que el desafío es “crear espacios enfocados en las necesidades actuales de las empresas o instituciones. La transformación digital junto con la innovación son imperativos para mantener la vigencia en la producción o la entrega de servicios”.

Entonces, “el HUB es un espacio de trabajo -virtual o físico- que permite generar sinergia entre la academia y las organizaciones. Por eso necesitamos a estudiantes, memoristas o tesistas  con visión innovadora que quieran participar de este laboratorio,” comentó la ingeniera.

“Queremos analizar la realidad de las empresas para desarrollar pruebas de concepto bajo la lógica de producto mínimo viable (MVP, por su sigla en inglés) y que pueden ser la partida para enfrentar problemas más complejos”, explicó David Alvo, director de Innovación en la VTI; “nuestro propósito es que “la inteligencia de los y las estudiantes se conecte con el mundo de las empresas y que aprendan a trabajar en conjunto”.

La oferta de la VTI a los y las interesadas es de un espacio físico para desarrollar procesos de creación y solución y en el que se puedan hacer presentaciones para conocer los avances de la tecnología, además de generar networking entre los y las estudiantes y las empresas que los necesitan.

“Creemos que será un ambiente donde podremos aprender del error y en el que podemos proponer metodologías que potencien el aprendizaje”, dice Alvo.

Taller de Discord-Unity

Uno de los proyectos actuales del laboratorio de innovación de la VTI es promover la participación de los y las estudiantes en la red internacional de aprendices, mentores y expertos en Unity del “Next Lab” de la Universidad Estatal de Arizona, ASU. La red se basa en la plataforma Discord y está liderada por los estudiantes con el objetivo de reunir la experiencia y conocimiento en el motor de juegos Unity.

“Los estudiantes de la Universidad de Chile no sólo compartirán sus experiencias, sino que también podrán contactarse y generar redes con sus compañeros de Arizona”, comenta David Alvo.

Por Rodrigo Mundaca.