José Miguel Piquer: “Hay que pensar en la toma de ramos a nivel latinoamericano”

Derechos en la nueva Constitución
La atención del ciber-usuario es un candado para el delincuente
31/05/2021
Derechos en la nueva Constitución
La atención del ciber-usuario es un candado para el delincuente
31/05/2021
 El Vicerrector de Tecnologías de la Información de la Universidad de Chile participó en un diálogo sobre: "Estrategias de gobierno y gestión de las TIC ante la pandemia por COVID-19", organizado por la red de Macrouniversidades.

Hay una revolución digital causada por la pandemia y esa transformación es un camino sin regreso. Esa fue una de las principales conclusiones del taller sobre "Estrategias de gobierno y gestión de las TIC ante la pandemia por COVID-19”, en el que participó el vicerrector de Tecnologías de la Información, José Miguel Piquer. En el encuentro participaron académicos y directivos de las principales instituciones superiores de América Latina.
Son planteles que educan a más de 25 millones de estudiantes. El profesor Francisco Tamarit, ex Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, afirmó que esta oportunidad abre una oportunidad para el trabajo integrado de toda la región y que hay que avanzar para atender a esos millones de alumnos de forma coordinada.

Para José Miguel Piquer, Doctor en Computación, es posible generar soluciones de teleeducación que permitan atender las necesidades de cada uno de los actores del proceso educativo. Según las estadísticas, en este momento, hay alumnos tomando clases desde 30 países diferentes y desde todas las regiones del país. “No podemos decirles que se devuelvan de un momento para otro”.

El desafío, entonces, es “cómo vamos a volver” y en cómo podemos coordinar “una especie” de Universidad Latinoamericana, que permita que se tomen ramos o créditos en cualquiera de las instituciones integrantes. Y para validarlos y autentificarlos “podriamos usar una especie de criptocréditos”, aludiendo a la tecnología de trazabilidad de blockchain y sus monedas intercambiables.

Otra enseñanza, agregó Piquer, es que

en todas las universidades hicimos más o menos lo mismo, pero nunca lo conversamos entre nosotros. Tenemos que dejar de pensar localmente y comenzar a coordinarnos globalmente

SEGURIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS

Para Marco Antonio Moreno Ibarra, director del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional, México, otro de los temas centrales de esta transformación digital es fomentar la seguridad y las buenas prácticas en el uso de los sistemas informáticos. La conexión a redes aumentó a niveles nunca vistos, con lo que aumentó la exposición a ciberataques.

Otra oportunidad, según Federico Saravia. Subsecretario de Transformación Digital y Modernización de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, es la disminución de papeles. “Es un desafío a todos los niveles” y que permite poner a la educación en el centro del trabajo.

Piquer agregó que el desafío continúa, “el 90% de la universidad está funcionando, pero hay un sector muy importante que necesita presencialidad y que “no podemos hacer online, como el arte, la danza”. “Estamos trabajando en cumplir con ese reto, mezclando remoto y presencial”, agregó el vicerrector.