La Ciberseguridad es un tema estratégico

20/01/2023
Servicios tecnológicos para mechones y mechonas
20/01/2023
Universidad de Chile desarrolla workshops internacionales sobre inglés como medio de instrucción/educación (EMI/E)
23/01/2023
Servicios tecnológicos para mechones y mechonas
20/01/2023
Universidad de Chile desarrolla workshops internacionales sobre inglés como medio de instrucción/educación (EMI/E)
23/01/2023
  • Mantener conciencia de la seguridad de datos y de los procesos informáticos necesarios, es el primer paso para garantizar que la información esté bien resguardada.
  • Oficial de Seguridad de la Información de la Universidad informa y comenta cuales son las principales tendencias para el 2023.

 

Cada día unas 5 mil 569 millones de personas en todo el mundo encienden su computador y confían en que la conexión que establecen, las transacciones que realizan y los datos y la información que envían o reciben se efectúan en forma segura. Para que esa confianza tenga sentido millones de especialistas en ciberseguridad trabajan programando, revisando y evitando que un programa malicioso o un hacker ataque los sistemas informáticos de personas, empresas e instituciones.

La ciberseguridad, comenta el Oficial de Seguridad de la información de la Universidad de Chile, Emilio Canales

es un tema estratégico del más alto nivel que requiere de la participación de todos quien colaboran en la organización y además requiere  trabajo 24/7 y del uso de plataformas  conectadas a Internet.

A medida que aumenta el uso de las herramientas informáticas se incrementan las actividades ilícitas para vulnerar la seguridad.  Es necesario estar consciente de que cada uno de los clicks que realizamos o ingresamos a un sitio representa un riesgo, . “Y los ciberdelincuentes mejoran sus técnicas para aprovechar las  vulnerabilidades”.

De acuerdo con publicaciones en la web, la adopción de la nube seguirá siendo una tendencia importante en el 2023 y con ello, la seguridad será un tema relevante. Las empresas necesitarán contar con medidas de seguridad robustas y gestionar adecuadamente el uso de la nube para proteger sus datos y evitar vulnerabilidades.

El aumento de la adopción de dispositivos conectados a Internet, la seguridad de Internet de las Cosas (IoT) será una preocupación importante. Los dispositivos IoT pueden ser vulnerables a ataques y es importante que se adopten medidas de seguridad para protegerlos. Lo anterior se añade a que una de las tendencias laborales es el trabajo a distancia, entonces la seguridad informática domiciliaria debería estar de acuerdo con el valor de los activos de información y procesos que se manejan desde el hogar. En 2023, según predicen los analistas de Gartner, habrá 43.000 millones de dispositivos conectados al IoT en el mundo y cada conexión es una ventana por la que pueden acceder a  sistemas críticos.

La ciberseguridad es una prioridad nacional, considerando que algunos estados participan con frecuencia en el ciberespionaje y el sabotaje en un intento de socavar gobiernos hostiles o competidores o de acceder a secretos. Desde el ataque del ransomware WannaCry de 2017, que se cree que fue perpetrado por hackers afiliados al gobierno de Corea del Norte, se han producido cientos de miles de ataques a servidores de todo el mundo que las agencias de seguridad creen que pueden ser rastreados hasta gobiernos extranjeros. Además, la guerra cibernética seguirá siendo, sin duda, un elemento clave en los conflictos armados, y un analista ha dicho sobre la guerra entre Rusia y Ucrania que «lo digital es una parte tan importante de esta guerra como los combates sobre el terreno».

En cuánto a nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial (IA) puede poner en aprietos a muchos sistemas, pero también generar algoritmos de aprendizaje automático pueden examinar la enorme cantidad de datos que se mueven por las redes en tiempo real de forma mucho más eficaz de lo que podrían hacerlo los humanos y aprender a reconocer patrones que indiquen una amenaza. Según IBM, las empresas que utilizan la IA y la automatización para detectar y responder a las violaciones de datos ahorran en promedio tres millones de dólares en comparación con las que no lo hacen.

 

Construir una cultura consciente de la seguridad

 

Considerando que la tecnología es una herramienta, lo más importante es crear conciencia de que la ciberseguridad es una acción diaria como lo es cerrar la puerta de la casa. La ciberseguridad es un activo que no depende de una unidad especializada Y, por lo mismo todos debemos tener conciencia de las amenazas y tomar precauciones básicas agrega el Oficial de Seguridad de la Universidad de Chile.  El uso seguro de las contraseñas y la comprensión de la autenticación de dos factores (2FA), pueden llegar a ser requisitos básicos para ingresar a un trabajo, plantea el ingeniero.


Skip to content