La Clave Única de Chile es una iniciativa pionera y que está en la vanguardia de la realización segura de los trámites ante el Estado

05/07/2023
OPINIÓN: Internet de las cosas es #TransformaciónDigital
04/07/2023
Qué tiene que ver un gato con la radio, el teléfono móvil y la Internet
10/07/2023
OPINIÓN: Internet de las cosas es #TransformaciónDigital
04/07/2023
Qué tiene que ver un gato con la radio, el teléfono móvil y la Internet
10/07/2023

Antes los certificados que emite el Servicio de Registro Civil, como el de nacimiento, tenían una demora de hasta 10 días hábiles

En los lejanos y casi olvidados tiempos de la pandemia, la Clave Única se hizo imprescindible para realizar todo tipo de trámites desde conseguir documentos en el registro civil hasta los salvoconductos para ir de compras al supermercado. Aunque este sistema de identificación digital ya existía durante las cuarentenas fue el mecanismo que permitió mantener el servicio del Estado en forma segura. Es tan segura que ahora puede ser utilizada para proponer Iniciativas Populares de Norma.

“En el 93% de los trámites que se hacen ante el Estado se realizan de forma digital”, informa José Inostroza, director de la División de Gobierno Digital de la Secretaría General de la Presidencia. El ejecutivo de gobierno explica que la pandemia fue un acelerador, pero los funcionarios públicos “se llevan el mérito de hacerlo posible, identificando trámites, proponiendo y modificando normativas”.

La clave única es un sistema de identificación digital; es personal e intransferible y permite a los y las ciudadanas acceder a diferentes servicios del gobierno y realizar trámites en línea de manera segura. La clave única, otorgada por el Registro Civil e Identificación de Chile y administrada por la División de Gobierno Digital, consta de un nombre de usuario y una contraseña.

Como muestra de seguridad basta decir que el sistema de firma electrónica avanzada de la Universidad de Chile desarrollado por la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información  tiene como base la autenticación mediante clave única. Según una información publicada el año pasado, los usuarios ahorraron nueve horas anuales al realizar por internet trámites que antes hacían presencialmente. El menor consumo de papel es uno de los beneficios, pero “lo mejor es el menor tiempo gastado por las personas para realizar los trámites”, comenta el director de Gobierno Digital.

Inostroza, abogado de la Universidad de Chile destaca que el concepto de Clave Única en Chile es una herramienta que fue creada hace unos 13 años. Ya en 2016 había 102 trámites en línea de 67 organismos estatales y 1,7 millones de personas la usaba; ahora, 14,4 millones de chilenos la tienen y pueden acceder a más de 1.792 trámites. En 2023 la meta es integrar a los municipios al sistema.

DESAFIOS

“Lo que viene es la notificación electrónica”, así de claro es José Inostroza, quien fue profesor en la Universidad de Chile y Director del Centro de Sistemas Públicos. “Hoy día hay cientos de normas que obligan a notificar a las empresas o las personas con cartas certificadas en un sistema en papel y por correo físico. Son millones de notificaciones y es un sistema ineficiente y caro”.

La propuesta de solución es la creación de casillas digitales para todos los usuarios de servicios públicos. “Esto permitirá recibir notificaciones de forma legal”, agrega. Y es una obligación, porque la ley N°20.180 sobre “Transformación Digital del Estado” ordena que a partir de 2027 toda la administración opere en forma digital. “Y no se trata de mover documentos electrónicos solamente, sino que de la interacción de datos”.

El director de la División de Gobierno Digital de la SEGPRES, José inostroza fue entrevistado en Instagram Live, revívelo:

Una publicación compartida por VTI U. de Chile (@vti_uchile)